Gobierno Abierto - Acceso a la Información y Transparencia

Definiciones de Acceso a la información y Transparencia y ejemplos de mejores prácticas en Gobierno Abierto

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El acceso a la información consiste en el derecho reconocido jurídicamente —a menudo a través de leyes sobre libertad de información— de consultar datos e información clave en poder del gobierno o de cualquier organismo público. Si bien los presupuestos, la aprobación de proyectos y las evaluaciones normalmente se publican, los ciudadanos pueden solicitar que se proporcionen documentos adicionales.

DEFINICIÓN DE TRANSPARENCIA

La transparencia es la cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones.

Como regla general, los funcionarios públicos, empleados públicos, gerentes y directores de empresas y organizaciones, y las juntas directivas tienen la obligación de actuar de manera visible, predecible y comprensible en la promoción de la participación y la rendición de cuentas.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN GOBIERNO ABIERTO

ARGENTINA

La ciudad de Berisso, vecina a La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, es el primer distrito de la Argentina en implementar un programa integral de “Gobierno Abierto”, en colaboración con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La iniciativa permitirá a este provincia bonaerense contar con nuevas tecnologías “destinadas a mejorar la calidad de gestión y a transparentar los actos de gobierno”. El plan surge como consecuencia del uso masivo de tecnologías de redes sociales que está modificando las pautas de relación entre ciudadanos y gobierno.

En ese sentido, la noción de “Gobierno Abierto” designa dos caras de ese nuevo escenario: por un lado, la emergencia de nuevas conductas ciudadanas que se movilizan hacia la cosa pública mediante usos coordinados de las tecnologías de la información. A la vez, los diferentes modelos institucionales que los Estados exploran y ensayan para recibirlas y articularlas en sus agendas de gobierno.

COREA DEL SUR

Desde 1999 en la República de Corea del Sur, propiamente en Seúl, opera el sistema de Mejora de Procedimientos En-línea (OPEN) que fue diseñado para hacer frente a las solicitudes de los ciudadanos como permisos, emisión de licencias; y para lograr la transparencia en la administración de la ciudad, evitando demoras innecesarias, decisiones arbitrarias, o pago de “honorarios exprés”.

El proceso (desde la entrega de la solicitud hasta la resolución final) es totalmente público y los ciudadanos pueden obtener la información acerca del proceso de decisión, vía Internet. El sistema mejora la accesibilidad para administrar la información proveyendo de información sobre las solicitudes ciudadanas las 24 horas del día; asimismo, promueve la transparencia en los procedimientos administrativos y elimina la posibilidad de actos de corrupción mediante un escrutinio y supervisión públicos y directos, en que los ciudadanos pueden supervisar su proceso de tramitación y cuestionar aquellos casos donde detecten irregularidades.

OPEN empezó su operación en un ámbito local, pero en noviembre de 1999 fue designado por el gobierno central como una herramienta avanzada que fomenta la innovación de la gestión en sector público.

Del año 1999 al año 2000 el sistema fue introducido en todos los gobiernos locales, y algunas unidades del gobierno central pretenden introducirlo como parte de los planes para la construcción de un gobierno electrónico en Corea.

EL SALVADOR

En El Salvador antes del Decreto No. 534 que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública, no había políticas generales que promovieran el libre acceso a la información pública; sin embargo, existían proyectos o instituciones encaminados a garantizar el acceso a la información pública, en los siguientes rubros:
 

  1. Consolidación de información en Internet:
    • En el sitio servicios.gob.sv se reunió información sobre diferentes trámites que se hacen en las oficinas públicas y sus correspondientes requisitos.
    • El sitio comprasal.gob.sv contiene avisos de concursos, licitaciones y adjudicaciones de compras.
    • El sitio web de la Corte Suprema de Justicia (csj.gob.sv) que funciona como centro de consolidación de información, en particular de la legislación vigente y de la jurisprudencia generada por las diferentes salas de esa institución.
  1. Mejoras en las registros públicos:
    • El Centro Nacional de Registros introdujo mejoras en sus procedimientos para facilitar los trámites y las consultas en los registros de comercio, de propiedad intelectual y de bienes raíces. Las mejoras consistieron en el uso de tecnología informática, reducción de pasos y una mejor definición de los requisitos.
    • El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (snet.gob.sv) facilitó información para el manejo de riesgos que involucran fenómenos naturales.
    •  La Dirección General de Estadísticas y Censos (digestyc.gob.sv) ofrece datos sobre la población en-línea.
  1. Estrategia de gobierno electrónico: Con este plan se proponía aumentar o mejorar la disponibilidad de información del gobierno a través de Internet; y gracias a él se observaron mejoras en los sitios web de diferentes instituciones de gobierno que mantienen en-línea sus planes, presupuestos, noticias y otros documentos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Financiamiento de Campañas Electorales
Una iniciativa de Transparency International USA

La transparencia de los partidos políticos y de contribuciones a las campañas es esencial para proteger la integridad del proceso democrático y garantizar elecciones justas.

El objetivo inicial del proyecto es la restauración y la mejora de la confianza en las instituciones públicas a través de la divulgación completa y oportuna de todas las contribuciones y los gastos derivados de campañas políticas y elecciones.

La falta de transparencia en el financiamiento de las campañas políticas ha socavado la confianza en el gobierno en todos los niveles en muchos países en el mundo, aumentando las preocupaciones acerca de la influencia indebida sobre las elecciones y, por tanto, la legislación, la política gubernamental y los nombramientos a cargos de gobierno.

En este sentido, las recomendaciones de Transparency International USA incluyen las siguientes premisas:

  • Requerimientos gubernamentales para que todos los grupos o individuos que participan en o actúan para influir en el resultado de una elección presenten  informes que identifiquen claramente las cantidades y los beneficiarios de sus contribuciones; y para los candidatos políticos y funcionarios que presenten informes de todos los montos y las fuentes de los fondos recibidos y de todos los gastos.
  • Los requerimientos de divulgación deben aplicarse a los candidatos, partidos políticos y organizaciones afines y grupos involucrados en la promoción política. Éstos, deben aplicarse en los niveles federal, provincial y local, y deben abarcar todos los tipos de elecciones, incluyendo los referendos.
  • Los informes deberían estar obligados a ponerse a disposición del público sin demora y en un formato accesible y fácil de entender.
  • Los requerimientos de divulgación deberían ser implementados por una agencia independiente con independencia política, autoridad legal, un personal adecuado y recursos financieros suficientes para hacer cumplir efectivamente los requisitos de divulgación.

El caso de Nuevo México

En 2010, el estado de Nuevo México creó el  Portal Oficial de Transparencia Gubernamental de Nuevo México , un sitio sobre transparencia y rendición de cuentas del gobierno. Este portal contiene información sobre las compras, los contratos, los presupuestos, los salarios y los ingresos del estado; así como reportes sobre la infraestructura, los ingresos por impuestos, informes sobre gasto social, etc.

La información proporcionada en el portal proviene de numerosas fuentes de datos: Recursos Humanos del Estado de Nuevo México, del sistema de Contabilidad y Gestión de Información, de la Oficina de Tierras del Estado, del Departamento de Finanzas y Administración y del Consejo Estatal de Inversiones.

Destaca que para aumentar la accesibilidad del sitio, la página posee herramientas que de forma sencilla explican cómo obtener para obtener información veraz y oportuna.

GUATEMALA

El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) incorpora los procesos automatizados y sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad, así como mejoras sustanciales en otras áreas, como la gestión de recursos humanos. El sistema está vinculado a portales web que permiten al público acceder y consultar información relacionada con el presupuesto de la mayoría de las instituciones del sector público. Este sistema opera en todas las agencias del gobierno central y la mayoría de las entidades descentralizadas, y cubre aproximadamente 300 agencias de nivel ejecutivo.

Un nuevo marco de gestión financiera municipal SIAF-MUNI ha extendido estos beneficios de transparencia a nivel municipal. Más recientemente, un portal orientado a la ciudadanía, Consulta Ciudadana, fue creado con aplicaciones fáciles de usar para facilitar el acceso y la interpretación de los complejos informes de gestión financiera.

El sistema de contratación electrónica del país, Guatecompras, fue introducido en 2004 y desde entonces ha sido extendido a través de varios decretos. Está diseñado para publicar información sobre todos los pasos de un proceso de contratación para cada adquisición por encima de 30,000 quetzales (aproximadamente USD $ 4.000). En la actualidad este sistema opera y registra las transacciones de todas las agencias del gobierno central en materia de contratación y gradualmente se está ampliando a las entidades descentralizadas y las municipalidades.

La iniciativa SIAF Mirror busca complementar la ya existente oferta de apoyo a los sistemas de gobierno electrónico, proveída por el Banco Mundial, con intervenciones relacionadas con la demanda para fortalecer la rendición de cuentas de los gastos públicos mediante la supervisión de la sociedad civil. También trata de producir un incentivo adicional para las instituciones públicas para mantener la eficacia de sus sistemas de transparencia y darles sugerencias para el mejoramiento, aumentando así la transparencia del gobierno y la confianza de los usuarios.

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) comenzó a publicar los detalles de los acuerdos pesqueros de acceso con los países en desarrollo en la década de 1990.

Todos los contratos firmados entre los países de la UE y de terceros están disponibles en el sitio web de la UE, así como algunas notas de la reunión de los comités conjuntos que supervisan la aplicación de estos documentos. Algunos otros documentos, como las ex ante y post ante evaluaciones de estos acuerdos se mantienen confidenciales a solicitud de la Comisión Europea.

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