Declaranet - Mejores prácticas Nacionales

Programa Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

Es el sistema que permite que los servidores públicos realicen su declaración patrimonial, que es la manifestación bajo protesta de decir verdad de la información patrimonial que los servidores públicos de la Administración Pública Federal obligados a ello, presentan ante la Secretaría de la Función Pública. El objetivo es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueda verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos y la congruencia entre sus ingresos lícitos y sus egresos.

Existen tres tipos de declaración patrimonial:

  • Declaración inicial.
  • Declaración de modificación patrimonial.
  • Declaración de conclusión.

Asimismo, existen dos formas de presentarla:

  • Por internet, a través del sistema declaraNetplus, utilizando los formatos electrónicos para presentar cualquier tipo de declaración de situación patrimonial que se encuentran disponibles en la dirección http://www.declaranet.gob.mx .

El formato para envío por medios de comunicación electrónica (Internet) se genera por medio del programa informático declaraNetplus, que permite capturar la información, transmitirla por Internet a la SFP y obtener, por el mismo medio, un acuse de recibo electrónico.
Con esta modalidad se utiliza firma electrónica avanzada en sustitución de la autógrafa, por lo cual no se requiere el envío del impreso a la Secretaría.

  • Por formato impreso, solamente en el caso de que no exista internet en la localidad donde se ubique el centro de trabajo del servidor público, los cuales podrán obtenerse en las Agencias del Ministerio Público de la Federación.

El formato impreso consiste en un cuestionario con instructivo incorporado, en el que la información solicitada debe anotarse a máquina o a mano con letra de molde con bolígrafo y entregarse firmado autógrafamente.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.