Contrataciones Públicas - Mejores Prácticas Internacionales

Definición y ejemplos de mejores prácticas en contrataciones públicas

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE CONTRATACIÓN

La contratación es el conjunto de procedimientos establecidos para la adquisición de bienes y servicios por personas, empresas u organizaciones, desde la evaluación de las necesidades iniciales hasta la concesión del contrato y la provisión del servicio.

En México se trata de implantar y evaluar una política de contrataciones públicas orientada a asegurar las mejores condiciones para el Estado, fundada en la promoción de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez, así como desarrollar un sistema de contratación pública dinámico, simplificado y moderno que promueva estrategias que incorporen las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, así como la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

PAÍSES MIEMBROS DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO APEC

En 2007, los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reportaron las aplicaciones legales y regulatorias de los Estándares de Transparencia de APEC, incluidas aquellas relacionadas con las compras públicas. El Grupo de Anticorrupción y Transparencia del APEC ha exhortado a que Líderes y Ministros de los países miembros presenten sus informes relacionados con los compromisos en materia de combate a la corrupción y transparencia. México ha instituido un sistema de divulgación en-línea de sus activos.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial mantiene en un sitio de Internet, una lista con los proveedores inhabilitados  .

Asimismo, el Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo han acordado excluir de sus foros a proveedores que hayan incurrido en prácticas ilícitas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
PORTALES DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Sitio de Internet Gasto Gubernamental de Estados Unidos 

El sitio de Internet www.usaspending.gov  proporciona información completa sobre todas las contrataciones federales, subvenciones, préstamos y otros gastos del gobierno estadounidense; y éstas pueden ser buscadas por fecha, tipo de contratación, nombre de la entidad contratante y el contratista, tipo de bienes y servicios adquiridos, etc. 
El detalle de la información permite desglosar el gasto hasta por distrito. Todo esto se puede apreciar a través de una serie de gráficas interactivas que muestran las tendencias del gasto desde el 2000 hasta el 2011, por categoría.

Sistema de Datos de Compras Públicas Federales 

Esta página  muestra información sobre las adquisiciones gubernamentales del sistema federal de los Estados Unidos. El sitio recopila aquellos contratos mayores a los 3,000 USD que realiza el gobierno federal. Los datos provienen del Registro Central de Contratistas (CCR por sus siglas en inglés) y sirven para medir y evaluar el impacto de la política de adquisiciones federales y, de esta forma, mejorar la gestión pública.

La información ofrecida por el portal se muestra por medio de un programa que se va actualizando constantemente. Contiene archivos con datos de contratos en bruto desde el año fiscal del 2004 hasta el 2011.

También muestra a los contratistas grandes o pequeños que han dado algún tipo de servicio al Estado. Además el ciudadano puede enterarse qué empresa ganó el contrato con el gobierno, la cantidad por la que se le contrató y la entidad estatal en la que se celebró el contrato, entre otros datos.

FILIPINAS

En Filipinas, la sociedad civil está invitada a participar en las contrataciones públicas. Adicionalmente, la Ley de Adquisiciones de Filipinas permite a cualquier ciudadano presentar quejas ante el Ombudsman local en caso de detectar irregularidades en alguna contratación pública específica.

SUDÁFRICA

Desde 1994 Sudáfrica reconoció la importancia de prevenir la corrupción en el proceso de las contrataciones públicas, y le concedió especial atención al tema en su Constitución de 1994, sección 187, la cual establece:

  • Las contrataciones de bienes y servicios para cualquier nivel de gobierno serán reguladas por las Leyes del Parlamento y las leyes provinciales, las cuales harán provisiones para nombrar juntas de licitaciones independientes e imparciales que se encargarán de las contrataciones públicas.
  • El sistema de contratación referido será justo, público y competitivo, y las juntas de licitaciones deberán, previa solicitud, explicar las razones de sus decisiones a las partes interesadas.
  • Ningún órgano del Estado ni miembro de cualquier órgano del Estado o cualquier otra persona deberá interferir con las decisiones y operaciones de las juntas de licitaciones.
  • Todas las decisiones de la junta de licitaciones serán registradas.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.