Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

Programa Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública | 19 de diciembre de 2013

Es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para:

  • Promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana mediante el uso de tecnologías de la información.

Alianza para el Gobierno Abierto AGA

El 20 de septiembre de 2011 México se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) al presentar el plan de acción que la Administración Pública Federal se comprometió a cumplir en el transcurso de un año. Esta iniciativa global tiene como objetivo consolidar en los países que integran la Alianza, una agenda de transparencia, acceso a la información y uso de tecnologías de la información para combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza y la participación ciudadana, mediante la suscripción de compromisos puntuales.

El Comité Promotor de la Alianza es su máximo órgano de gobierno. Está compuesto por ocho países: Brasil, Estados Unidos y Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania; así como nueve organizaciones de sociedad civil (OSC) con una trayectoria destacada en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto es presidida por Indonesia y Copresidida por México.

PRINCIPIOS DE GOBIERNO ABIERTO

Principios de Gobierno Abierto

PLAN DE ACCIÓN

Plan de Accin

Durante 2011 y 2012, el Plan de Acción Nacional mexicano se construyó a partir de insumos recabados en toda la Administración Pública Federal (APF), así como con base en propuestas realizadas por organizaciones de sociedad civil (OSC).

México elaboró dos planes de acción para esta iniciativa; el primero, denominado Plan de Acción Original (PAO) incluyó propuestas realizadas por la APF y se centró en políticas transversales. El segundo, denominado Plan de Acción Ampliado (PAA), incluyó 36 propuestas de OSC realizadas a más de 20 dependencias. Para construir el PAA se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Plan de Acción 2013-2015 fue elaborado mediante un proceso participativo de análisis y reflexión mediante el cual se generaron 17 compromisos puntuales sobre las prioridades nacionales en materias como compras públicas, agenda digital, competencia y fomento económico, política social, medio ambiente y cambio climático, infraestructura, transparencia presupuestaria y fiscal, justicia y seguridad y energía e industrias extractivas.

Adicionalmente, nueve compromisos de este Plan se incorporaron partir de la revisión de la información derivada de la política de Transparencia del Gobierno de la República.

Si requiere información adicional, favor de consultar el sitio oficial de AGA 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.