Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2020.

  1. En este gobierno, ni perdón ni olvido. En el último año impusimos 2 mil 261 sanciones a servidores públicos y, por primera vez en la historia, al más alto nivel con la inhabilitación de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles; el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex director de Pemex Fertilizantes, a quien, además, se impusieron dos multas por un total de 3 mil 820 millones de pesos.
     
  2. Logramos más herramientas legales contra la corrupción. En julio de 2020, tras una contradicción de tesis promovida por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Función Pública es la autoridad competente para sancionar faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas antes de julio de 2017, al elevar a rango jurisdiccional el criterio híbrido administrativo para substanciar, investigar y resolver los procedimientos que se iniciaron durante la vigencia de la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, respecto de conductas o hechos ocurridos durante la vigencia de la anterior norma en la materia. Con esta importante resolución, la Corte abre la posibilidad histórica de investigar y sancionar los abusos vinculados a la corrupción estructural y combatir la impunidad.
     
  3. Acabamos con el dispendio y el derroche. Eliminamos las direcciones generales adjuntas y acompañamos la reducción del 75% en los gastos generales del Gobierno, liberando recursos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Emitimos, además, los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento del Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana, bajo la presidencia, en su primer año, de la Función Pública. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5588439&fecha=04/03/2020 
     
  4. Extinción de fideicomisos, para un uso del erario con rendición de cuentas. Avanzamos en la extinción de al menos 67 fideicomisos, mandatos y análogos en acciones que reintegrarán a la federación más de 16 mil millones de pesos para afrontar la contingencia sanitaria y sujetar el uso de los recursos públicos a las disciplinas presupuestarias.
     
  5. Separamos los intereses públicos de los privados en compras y adquisiciones. En lo que va de la administración, impusimos a licitantes, proveedores y contratistas 250 sanciones y multas por más de mil 500 millones de pesos. Entre los proveedores inhabilitados y sancionados con multas resarcitorias destacan Grupo Fármacos Especializados, Clínicas Periféricas y Ambulatorias; Octeo Sen, y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.
     
  6. Vigilamos las adquisiciones para afrontar la pandemia por Covid-19. A través de los Órganos Internos de Control, la Función Pública supervisó de marzo a junio 2 mil 220 contrataciones para atender la emergencia sanitaria, garantizando un total apego a los principios de honestidad y legalidad.
     
  7. Información clara y precisa con nuevo formato de declaración patrimonial. A propuesta e impulso de la Función Pública, un millón 600 mil servidores públicos presentan este año su Declaración Patrimonial con un nuevo formato en el que sólo se requiere la información precisa para detectar y prevenir probables actos de corrupción y conflictos de interés.
     
  8. Transparentamos, por primera vez, el Informe Anual de Fiscalización. En una inédita presentación del Informe Anual de Fiscalización, la Función Pública se ubicó, con 2 mil 401 auditorías, como la entidad fiscalizadora más importante del país con 45% más auditorías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2018. Entre las observaciones destacan las realizadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por más de 18 mil millones de pesos.
     
  9. Contribuimos a recuperar recursos para la Tesorería de la Federación. Recuperamos a favor del erario de más de 2 mil millones de pesos como resultado de más de 10 mil 600 observaciones, generadas por nuestras auditorías. Ese monto, equivale a nuestro presupuesto anual, lo que nos convierte en una secretaría autosustentable. En otro rubro, tan sólo en 216 auditorías en las 32 entidades federativas, realizamos mil 484 observaciones por 6 mil 98 millones de pesos
     
  10. Realizamos visitas en campo para constatar de manera directa la atención y calidad de los servicios de salud. Acompañados del secretario de Salud hicimos visitas de inspección en hospitales públicos antes de que iniciara la contingencia sanitaria, de las que se derivaron diversas investigaciones contra personas servidoras públicas, como un ex alto mando del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
     
  11. Para terminar con la corrupción que victimizaba año con año a nuestros paisanos migrantes al regresar a México, en noviembre de 2019 lanzamos la aplicación móvil “Denuncia Paisano”, para facilitar la denuncia de actos de corrupción y abuso de poder de los que son víctimas nuestros compatriotas y los extranjeros que se encuentran en tránsito por nuestro territorio. Se han recibido 324 denuncias hasta el momento.
     
  12. Avanzamos hacia un servicio público incluyente, con la primera convocatoria de género en la historia de la APF, el 5 de marzo de 2020, para fortalecer el relanzamiento del Servicio Profesional con Perspectiva de Género e incorporar el talento de las mexicanas al servicio público. Más de 40 entes de la APF se sumaron para concursar mil 743 plazas para mujeres.
     
  13. Impulsamos la capacitación integral de las personas servidoras públicas, con el lanzamiento, el 22 de mayo de 2020, del Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (SICAVISP), que contiene programas pensados para que desarrollen y actualicen conocimientos y capacidades sobre temáticas vinculadas a sus funciones y aquellas que son transversales a la Administración Pública Federal.

/cms/uploads/image/file/601691/2_Informe_de_labores_Banner_cuadrado.jpeg