Con el propósito de lograr acuerdos para el diseño y la construcción eficiente de la Plataforma Digital Nacional, representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Embajada Británica y de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sostuvieron una reunión donde se analizaron diversas propuestas técnicas y temas específicos.

El Primer Secretario de Programas y Asuntos Globales de la Embajada Británica, Anjoum Noorani; y el Coordinador de Iniciativas de Integridad y Anticorrupción de la Oficina de Enlace y Cooperación de la UNODC en México, Carlos Hernández Vázquez, dieron la bienvenida e instalaron el encuentro.

El Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés, de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Chávez Alor, destacó que la Plataforma Digital Nacional es un elemento clave en la operación del SNA y, en general, en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Se trata, sin duda, del pilar operativo del Sistema, pues constituye el principal mecanismo para compartir, concentrar, sistematizar y analizar la información pertinente para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción”.

En la Plataforma, agregó, debe incorporarse de manera sistemática lo relativo a la información patrimonial, fiscal y de intereses de servidores públicos, el registro de servidores públicos sancionados, la información del SNA, la relación de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y el sistema de información pública de contrataciones.

La Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene fundamento legal en el Título Cuarto de La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; por ello se planteó un diálogo entre distintas dependencias del gobierno federal, expertos nacionales e internacionales y la Comisión Ejecutiva del SNA.

Entre los temas específicos en los que se centró el diálogo están la nodalidad de la Plataforma del SNA; el proceso de diseño y construcción de la Plataforma; el modelo de la Plataforma; el tema de la adaptabilidad y de la robustez; y el de la publicidad –entendida como el grado de acceso a la información de la Plataforma– y que este factor no afecte la usabilidad de esta herramienta.

Esta Sesión de Acuerdos consistió de un panel único en el que fue posible plasmar, en conjunto con los responsables técnicos involucrados, las ideas y propuestas sobre estos cinco temas específicos, que fueron vertidas en diversos acuerdos de cooperación.

Este ejercicio de discusión y reflexión –en el que participaron expertos internacionales e integrantes de la sociedad civil– será transformado en un documento con recomendaciones y propuestas técnicas.

A la reunión acudieron servidores públicos de la Secretaría de Gobernación; del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales; del Servicio de Administración Tributaria; del Sistema Nacional Anticorrupción; y de la organización civil Instituto Mexicano para la Competitividad.