• La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recibió el informe de seguimiento a los Estudios sobre la Reforma de CompraNet y sobre Integridad en México elaborados por la OCDE.

La Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, recibió en las instalaciones de esta dependencia al Dr. José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con motivo de la entrega de los informes de seguimiento de los Estudios sobre Integridad en México y sobre Reforma de CompraNet, realizados en 2016 y 2017, respectivamente, por la OCDE.

Durante el evento, la Secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que la consolidación de las compras gubernamentales, así como la limpieza de éstas es una de las prioridades del Gobierno de México, tarea con la cual está comprometida la nueva Secretaría de la Función Pública.  Indicó que esta dependencia vigilará el cumplimiento del mandato constitucional, y la exigencia de la ciudadanía, al respecto de la correcta administración del dinero público.

La Titular de la Función Pública exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) a ser verdaderos fiscalizadores, a salir de los sitios confort, a terminar con la simulación y a ser garantes de la limpieza en la Administración Pública. Agregó que ellos serán los brazos del nuevo gobierno para la prevención y fiscalización, mientras tanto los ciudadanos serán los ojos.

El combate a la corrupción y a la impunidad son las bases y directrices del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para el relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública. De manera particular, el jefe del Ejecutivo federal ha manifestado que su gobierno trabajará fuertemente para contar con servidores públicos íntegros y con fuertes valores éticos.

El Dr. José Ángel Gurría refirió que a la institución que encabeza le entusiasma que el combate a la corrupción, la promoción de la integridad y la transparencia sean parte los principales objetivos del Gobierno de México; para lo cual refrendo el apoyo de la OCDE a la nueva administración en las tareas en la materia.

Para la realización de los Estudios, la OCDE efectuó un análisis sobre el funcionamiento del aparato gubernamental mexicano, aprovechando su red de países que presentan las mejores prácticas, tanto para el tema de compras públicas como para la ética e integridad públicas.

Como resultado de lo anterior, se emitieron 56 recomendaciones para el Estudio de Integridad y 34 recomendaciones para el Estudio sobre la Reforma a CompraNet.

En este sentido, los informes que entrega la OCDE constituyen insumos de gran importancia para fortalecer el diagnóstico sobre dichas materias y para apuntalar las acciones a implementar alineadas a las base y directrices antes mencionadas.

La Secretaría de la Función Pública refrenda su convicción de que la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas son una herramienta fundamental para la modernización y la mejora constante de la administración pública.

/cms/uploads/image/file/469850/1b5be39e-62db-487b-af5e-527c5ea70dfc.jpg

/cms/uploads/image/file/469853/b9235a57-5932-43c0-b07c-d57e218731f3.jpg

/cms/uploads/image/file/469852/39231aae-bfcf-476f-825b-249e438b5c86.jpg