La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, firmó el primer convenio marco de colaboración entre esta institución y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación conjunta en materia de combate a la corrupción.

Este instrumento tiene como objeto establecer un esquema de intercambio de información para esclarecer posibles violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En ese sentido, permitirá fortalecer jurídicamente, bajo los principios de legalidad y transparencia, las investigaciones por actos indebidos de los servidores públicos, como pueden ser los hechos de corrupción en contrataciones públicas, el tráfico de influencias o el desvío de recursos públicos, entre otras modalidades de infracciones graves a la ley.

El convenio ayudará a cumplir con el compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de erradicar la corrupción en todos los niveles, dentro y fuera de la administración pública federal. Asimismo, es una herramienta que armoniza con los ejes rectores que son el cimiento de la nueva gestión de la Secretaria de la Función Pública.

Durante el evento, la Titular de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que “la corrupción se ha sofisticado en mecanismos innovadores y que rebasan las tradicionales indagaciones que desde la Secretaría de la Función Pública se han desarrollado”.

“Investigar a partir de este momento tendrá un distinto alcance, por lo que es imperativo el perfeccionamiento de las herramientas aplicables”, agregó.

Por parte de la UIF, el convenio fue signado por su Titular, el Dr. Santiago Nieto Castillo. Y como testigos de honor firmaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, el Sr. Antonino De Leo.

/cms/uploads/image/file/469392/b581f465-a287-4c9d-b35e-bbc1b4a6addb.jpg

/cms/uploads/image/file/469393/313424b5-8262-4313-b1f3-246a01d24e1b.jpg