Al participar en el panel: “Mujeres en el Servicio Público: rol de profesionista y mujer” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el contexto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Institución Arely Gómez González, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora Malassis, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos y la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Norma Inés Aguilar León, llamaron a la sociedad a impulsar la consolidación de un entorno incluyente, de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como libre de violencia de género y laboral.

En su mensaje la Titular de la Secretaría de la Función Pública Arely Gómez González, manifestó que uno de los ejes estratégicos de la dependencia es consolidar una cultura laboral que garantice efectivamente la plena vigencia de la igualdad de género y los derechos humanos entre las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal, la cual sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra sociedad. Afirmó que la exclusión o discriminación hacia las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que lastima a México y lo priva injustamente de la perspectiva, capacidades y conocimientos al que debe aspirar un país.

Por su parte la Visitadora Norma Inés Aguilar expuso que cada vez es mayor el número de mujeres que participa en la esfera pública, a través de la representación política o dentro de instituciones de gobierno, lo que llama a reflexionar sobre los retos que se enfrentan, así como honrar y profundizar las victorias logradas en la lucha por la equidad de género.

La Magistrada Janine Otálora expresó que la conciliación y la transparencia, que caracterizan la vida familiar y profesional de las mujeres, constituyen un sólido camino para superar los retos que como sociedad y país enfrentamos.

Al referirse al camino que se debe seguir para lograr crecer en la función pública siendo mujer, indicó que, en su caso, lo ha logrado porque pudo construir a su alrededor una red de mujeres que creen en otras mujeres y que están dispuestas a comprometerse, a apoyarse, a seguirse.

Otálora Malassis subrayó que las mujeres tienen un don que les da una gran ventaja y es de que son conciliadoras natas, ya que tienen la capacidad para escuchar antes de pelear, “tenemos un don mayor para escuchar; antes de pelear, primero, nosotras tenemos mayor facilidad para escuchar y tratar de ver los conflictos y escuchar y tratar de dar respuestas”.

A su vez, la Ministra Margarita Luna Ramos enfatizó que con igualdad se tendrá un país más justo y próspero, razón por la cual nuestra sociedad debe reconocer e impulsar el esfuerzo que brindan las mujeres en la vida laboral para construir un mejor México.

En el evento, presentado por la Directora General de Igualdad de Género de la SFP, licenciada Catalina Kühne Peimbert, estuvieron presentes servidoras y servidores públicos de la Secretaría y de la Administración Pública Federal.