• La base de datos de las declaraciones patrimoniales estará disponible, en formato de datos abiertos, desde la creación de DeclaraNet en 2002, hasta mayo de 2018.
  • Se trabaja en los nuevos formatos para las declaraciones, bajo la coordinación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoce el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública, relacionada con las declaraciones patrimoniales, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos en distintas plataformas y formatos de manera permanente, como la página de DeclaraNet, bases de datos abiertos en gob.mx y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En ese contexto y, como resultado de trabajos de sistematización realizados durante el último año, a partir del próximo 30 de junio la SFP pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública, en datos abiertos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, contenidas en el sistema Declaranet.

Cabe precisar que desde el 2003 el Sistema Declaranet cuenta con el portal www.servidorespublicos.gob.mx, que permite consultar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, presentadas por servidores públicos de la Administración Pública Federal, con la información que expresamente aceptaron dar a conocer. Durante 2017 el sitio tuvo un millón 264 mil 251 consultas al historial de declaraciones.

La SFP está en proceso de transformación y fortalecimiento institucional en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Plataforma Digital Nacional, que requiere la actualización de procesos y herramientas, para el cumplimiento del nuevo marco normativo generado por las reformas en la materia, entre las que se encuentra lo relacionado a las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Además, la SFP, como integrante del Comité Coordinador del SNA, participa de manera activa con el Comité de Participación Ciudadana en la construcción de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, que modernizarán el sistema de evolución patrimonial, no sólo en la Administración Pública Federal sino en todo el país.