• Usando al máximo sus atribuciones, la Función Pública resolvió inhabilitar por seis meses a 2 personas y suspender por seis meses a una más.
  • Derivado de auditorías de 2019 y 2020, que previamente informó Sandoval Ballesteros, el OIC en el órgano rector del deporte determinó que hubo un mal manejo del Fodepar.
  • A la fecha, la Función Pública que encabeza Sandoval Ballesteros ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade en la presente administración.
  • En apego a la legislación vigente, los expedientes de las faltas tipificadas como graves fueron enviadas a la instancia correspondiente para su resolución.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció que “la Función Pública impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública, quienes fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019”.

Sandoval Ballesteros recordó que “las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos”.

Aseveró también que “el servicio público requiere de la más alta probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos, de los cuales es propietaria la población, sobre todo en un tema tan loable como es el impulso de la cultura del deporte en México”.

Cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó que el Director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas.

Asimismo, resolvió que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otra parte, concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

Las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios. A la fecha, en la presente administración, la Función Pública ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade.

De las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente.

La Secretaría de la Función Pública enfatiza que en el actual Gobierno de México la ciudadanía se ha convertido en uno de los principales agentes para la fiscalización, con la finalidad de combatir y prevenir los actos de corrupción y acabar con la impunidad.

/cms/uploads/image/file/631592/WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.54.41.jpeg