La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se pronunció por fortalecer y robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a través de tres consignas: que el Comité Coordinador realmente coordine las tareas de prevención y combate a la corrupción, que el Comité de Participación Ciudadana realmente se ciudadanice para que la participación de la sociedad dentro del SNA sea continua, abierta, democrática y plural; y que las aristas político-electorales y financieras, que lamentablemente hoy son tierra fértil para la corrupción estructural, realmente sean consideradas en este importante entramado.

Al asistir a la presentación de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción, la Titular de la Función Pública consideró que el Comité Coordinador del SNA aún tiene limitaciones en sus facultades legales y no cuenta con poder vinculatorio para asegurar el cumplimiento de la Política Anticorrupción en la práctica.

Asimismo, expresó la necesidad de incluir en el SNA a las instituciones encargadas de los temas relacionados con las elecciones y con los sistemas fiscal y financiero, como la Unidad de Fiscalización del INE, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

Sobre el fortalecimiento de la participación ciudadana en el SNA, refirió que se deberá fortalecer el rol de la ciudadanía en los procesos de vigilancia, fiscalización y denuncia, pero sobre todo de evaluación del funcionamiento del propio SNA, y de las políticas públicas que emanen de dicho Sistema.

Agregó que es importante impulsar la armonización de los sistemas locales anticorrupción y revisar la designación de las cabezas institucionales del SNA para garantizar transparencia en el proceso y la independencia de las personas que resulten nombradas.

En el mismo evento, la Titular de la Función Pública dijo que, con el actual Gobierno, la institución que encabeza resurge fortalecida en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que hace que todos los órganos de control interno pasen a depender jerárquica, organizacional y presupuestalmente de esta Dependencia.

Declaró también que desde la Secretaría de la Función Pública se impulsará el uso eficiente de los recursos públicos: “no necesitamos mucho dinero, necesitamos voluntad y compromiso para combatir la corrupción”.

Finalmente señaló que la Secretaría de la Función Pública está en la mejor disposición de retroalimentar de forma constructiva la propuesta que se presentó y de impulsar espacios de comunicación con los demás integrantes del SNA, así como con la ciudadanía, para que la Política Nacional Anticorrupción pueda estar alineada con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que es facultad constitucional del Poder Ejecutivo elaborar.

En el evento participaron la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Mariclaire Acosta Urquidi; el Secretario Ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado Perillet; el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; y el Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Senador Clemente Castañeda, entre otras autoridades.

/cms/uploads/image/file/468094/4d6252f0-a9dc-4d90-bab2-c7bc28f141e2.jpg

/cms/uploads/image/file/468093/6bec3c72-7c82-4738-88c4-9da6b20e6bd6.jpg

/cms/uploads/image/file/468095/57a47d15-898e-4ce1-9502-3dc402925edc.jpg