• Las recomendaciones se dividieron en seis ejes temáticos.

Con el fin de supervisar las acciones para atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en torno a los procedimientos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se llevó a cabo la primera reunión de 2018 del Grupo de Trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SPF) y el GACM.

En el encuentro, presidido por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho, se presentaron los avances para atender las 17 recomendaciones contenidas en el informe que presentó la OCDE en enero de 2018. De éstas, 13 le corresponden directamente al GACM y cuatro involucran a otras instancias del Gobierno Federal.

Para su mejor atención, las 13 recomendaciones se dividieron en seis ejes temáticos: análisis de brechas; gestión de contratos; contrataciones públicas; transparencia; integridad y comunicación.

Las cuatro recomendaciones restantes tienen que ver con continuar con la reforma del gobierno corporativo del GACM, con énfasis en la autonomía de gestión que le permita responder oportunamente a los retos que presente el proyecto.

En ese sentido, se plantea establecer un Grupo de Coordinación Intersecretarial; un Grupo Consultivo de Contratación, donde confluyan las contrataciones que hace el GACM con las de otras dependencias de gobierno para el Aeropuerto; y el esquema de financiamiento a partir del año 2020.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adoptó la iniciativa de promover el Programa de Integridad Empresarial de la SFP, a fin de que las empresas que trabajan con el GACM se interesen por participar en este programa.

Se hizo énfasis en mejorar la búsqueda de información en el portal del GACM. Se informó que se ha colocado un buscador y se han publicado indicadores en la página. Asimismo, están en proceso de migración las contrataciones abiertas del GACM a la versión 2 del Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA), con lo cual los contratos se publicarán en la plataforma de contrataciones abiertas del Gobierno de la República.

Al encuentro también asistieron la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda; el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres. Por parte del GACM asistieron, entre otros funcionarios, su Director General, Federico Patiño Márquez y Julián Bernal Iturriaga, asesor en transparencia del Grupo Aeroportuario.

En representación de la OCDE asistió el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, División de Integridad en el Sector Público, Jacobo Pastor García Villarreal.

/cms/uploads/image/file/369851/07022018_Reuni_n_SFP_GACM_observaciones_OCDE_Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/369852/07022018_Reuni_n_SFP_GACM_observaciones_OCDE_Foto_3.jpg