La Reforma en materia de Transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Esta Reforma busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

El 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el Dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre se remitió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otras iniciativas y adiciones, con la Reforma en materia de Transparencia:

  • Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna.
  • Este organismo se integra por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.
  • El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.
  • El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.
  • Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los Estados y Distrito Federal.
  • Se amplia el catálogo de sujetos obligados directos:
  1. Cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  2. Partidos Políticos
  3. Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
  4. Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

A esta ceremonia, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, asistieron también los presidentes de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente; así como el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, el Presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde; la Senadora Arely Gómez González, como representante del Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara Alta; el Diputado Héctor Gutiérrez De La Garza, como representante del Coordinador del PRI en la Cámara Baja; la Oficial Mayor de Hacienda, María Fernanda Casanueva de Diego; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

 

ESCRITO POR Staff Presidencia
Equipo de contenido de la Presidencia de la República