• Promover la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejercer recursos públicos, objetivo del concurso

La Secretaría de la Función Pública reconoce a las y los participantes del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, en su onceava edición, convocado por esta dependencia junto con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) para promover la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejercen recursos públicos.

En esta edición, el Premio se dividió en dos categorías: Primera, “Acciones de Comités de Contraloría Social”, dirigida a Comités con propuestas de mejora a las actividades de organización o seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra, o servicios, que operan con recursos públicos federales estatales o municipales.

La Segunda, “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, enfocada a Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general con experiencias o propuestas para mejorar la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia y rendición de cuentas e incidir en el combate a la corrupción.

En la etapa estatal se recibieron 334 trabajos: 287 de la primera categoría y 47 de la segunda; el primer lugar de cada una pasó a la etapa federal para cuyo dictamen se reunieron, el 25 de octubre, en la Secretaría de la Función Pública, el jurado calificador, representantes de la Contraloría estatal de Tlaxcala y Puebla, y funcionarias de la Dirección General de Contraloría Social de la Función Pública.

El equipo dictaminador estuvo conformado por Arturo Laris, Presidente del Observatorio Regional Zamora, Jorge Carbajal, Director Ejecutivo de Arkemetría Social, David Gómez Álvarez, Director Ejecutivo de Transversal Think Tank, María de Lourdes Bayona, Presidenta de Solidaria México, y Sara Guadalupe Aguilar, Presidenta de EGES para el Desarrollo.

Ganadores:

Los Ganadores de la Primera Categoría fueron: Primer Lugar, Trabajo del Comité de Contraloría Social “Localidad de San Fernando, Ejido de Tlatzintla”, del Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, “Vigilando para que todas las voces sean escuchadas. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, 1era. Etapa para beneficiar a las localidades de San Fernando y ejido Tlatzintla, en el Municipio de Acaxochitlán”.

Segundo Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social “Construcción de drenaje sanitario en calle Allende, tramo: de calle Independencia a calle Xicoténcatl”, del Municipio de Amecameca, Estado de México, y Tercer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social "Misión de Santa Lucía", del Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, “Seguimiento y gestiones del comité de contraloría social para el colector pluvial Casa Blanca (Héroe Inmortal) primera etapa".

De manera adicional, el jurado otorgó Mención Honorífica al trabajo del Comité de Contraloría Social “Las Contraloras”, del Municipio de Comisaría de Chinkilá, Tecoh, Yucatán, denominado “Las contraloras, baños ecológicos rurales".

En la Segunda Categoría, los ganadores fueron: Primer Lugar: “Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra por parte de comités comunitarios”, seudónimo “Desmond D”, del Municipio de Durango, Durango; Segundo Lugar: “App de seguimiento y supervisión de contraloría social”, seudónimo “Lic. M.”, del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y Tercer Lugar, “Fortalecimiento de las estrategias ciudadanas anticorrupción en el ámbito municipal del Estado de México”, seudónimo “CERNÍCALO”, Estado de México.

Del mismo modo, el jurado determinó otorgar una mención honorífica al trabajo denominado “Gobierno Directo, Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, seudónimo “Girasol”, del Municipio de Salamanca, Guanajuato.

La Secretaría de la Función Pública ratifica su compromiso por la conformación de una Contraloría Social verdaderamente ciudadana, incluyente y efectiva; con prioridad a la calidad de la información y el fomento a cultura de denuncia.

/cms/uploads/image/file/539642/FOTO_COMUNICADO.jpeg