• El galardón fue otorgado por la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional en la APF.

PACHUCA, HGO.- México recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en su edición 2014, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la aplicación de la Encuesta de Cultura y Clima Organizacional, aplicada a 650 mil servidores públicos en 280 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).

Lo anterior, durante la 3ª Conferencia Interamericana sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública, en cuya inauguración, Virgilio Andrade Martínez, Titular de la SFP, reconoció el esfuerzo encabezado por el Subsecretario Julián Olivas Ugalde, como Encargado del Despacho de esta dependencia durante poco más de dos años.

En presencia de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, y del Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el funcionario federal puntualizó que la gestión pública efectiva implica un gobierno para los ciudadanos, con estrategias eficientes en el manejo de los recursos y para la toma de decisiones administrativas, que impacten directamente en la sociedad.

Andrade Martínez, quien estuvo acompañado también del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a seguir reflexionando sobre la forma más efectiva para responder a las demandas ciudadanas en un mundo cada vez más abierto e informado.

Cabe destacar que el premio fue en la categoría “Innovación en la Gestión de los Recursos Humanos”, por la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, la cual se implementó en el 2002, año en el que se aplicó a 35 instituciones con una muestra de poco más de 31 mil servidores públicos, mediante cuadernillos impresos en papel; a la fecha, se aplica ya de manera censal, pretendiendo alcanzar el mayor número posible de servidores públicos, a través de Internet.

Además, la práctica no sólo mide, sino que propone un método de análisis de sus resultados y establece con base en ellos, que cada institución genere un programa anual de acciones de mejora.