• Destaca acciones para mejorar el ejercicio gubernamental, combatir la corrupción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

En coordinación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir de hoy entra en vigor el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que contempla fortalecer las medidas dirigidas a mejorar y eficientar el ejercicio de las y los servidores de la  Administración Pública Federal (APF), así como en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción.

La normatividad, que este miércoles publica el Diario Oficial de la Federación, destaca que como responsable del control interno gubernamental, la SFP emprenderá políticas y estrategias enfocadas a fortalecer la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de interés, además de alinear las atribuciones de sus unidades administrativas al procedimiento establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De esta manera, se destaca, se hará una supervisión de las acciones que procedan para corregir las irregularidades detectadas, así como para establecer las medidas preventivas que correspondan.

El Reglamento Interior señala que se proporcionará a las áreas administrativas la información relevante que se origine en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que sirva de insumo para la toma de decisiones y proponer su utilización para el consolidación de las políticas, programas y acciones en la lucha contra las conductas ilegales que se presenten en el ámbito de la APF.

De la misma manera, se resalta la importancia de la Plataforma Digital Nacional, fundamental para el mejor funcionamiento del SNA.

Para lograr  resultados que sean de beneficio para la población y el país, el Reglamento subraya el imperativo de intensificar  los programas de  capacitación especializada, en materia de investigación de faltas administrativas por conductas irregulares de servidoras y servidores públicos,  o de particulares, así como otorgar asesoría y adiestramiento en materia de evolución patrimonial de los declarantes.

Con la expedición del nuevo Reglamento Interior de la SFP, esta Dependencia actualiza su marco normativo interno atendiendo al marco jurídico que rige el Sistema Nacional Anticorrupción de reciente creación.

El texto completo del nuevo Reglamento Interior de la SFP se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5490821&fecha=19/07/2017