El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el Acuerdo que emite las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal (APF) y su Anexo Único.

Lo anterior, es producto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, y el Archivo General de la Nación (AGN).

Las disposiciones generales y su anexo único tienen la finalidad de establecer las políticas, estrategias, acciones y procedimientos administrativos en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto, las cuales deberán observarse en el Gobierno Federal.

Dichos ordenamientos podrán servir como marco de referencia y de buenas prácticas para los sujetos obligados de la Ley Federal de Archivos distintos al Poder Ejecutivo Federal.

Además, facilitarán la ejecución de los procesos en materia de Archivos y Gobierno Abierto en las dependencias y entidades de la APF, haciendo más eficiente su aplicación.

Asimismo, promoverán la incorporación de la normativa que impulsa la cultura de apertura gubernamental, además de eliminar la sobrerregulación y la carga administrativa, en beneficio de la eficiencia del servicio público por lo que respecta en materia de transparencia.

Cabe resaltar que, el lenguaje empleado en este instrumento no pretende generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones hechas a un género u otro representan tanto al masculino como al femenino, abarcando ambos sexos.

Corresponderá a los titulares de las dependencias y entidades, conforme al ámbito de sus respectivas atribuciones, proveer las acciones necesarias para que se cumplan las políticas, estrategias, acciones y procedimientos administrativos en las materias de Archivos y Gobierno Abierto en los términos del presente Acuerdo y su anexo único.