• Necesario, establecer las bases que promuevan la integridad entre las instituciones responsables en la materia.
  • El sector deportivo atiende una actividad fundamental para el pleno desarrollo humano.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron la Guía para la implementación de medidas de prevención de la corrupción y promoción de la integridad en las asociaciones deportivas nacionales, comités deportivos e instituciones públicas en esta materia.

En ceremonia realizada en el edificio sede de la SEP, servidores públicos de la SFP advirtieron que la corrupción es un problema estructural que ocurre en diversos ámbitos. El mundo del deporte no ha sido ajeno a este grave problema.

Ante servidores públicos de la Educación Pública, señalaron que el combate a la corrupción de la Administración Pública Federal consiste en una estrategia integral, que incluye a todos los ámbitos del servicio público y de la sociedad.

Expusieron que procurar la buena administración pública en instituciones públicas y privadas del sector deportivo es relevante, pues son responsables de la promoción de una actividad fundamental para el pleno desarrollo humano y para la reconstrucción del tejido social.

Por lo anterior, ambas dependencias decidieron unir esfuerzos para elaborar esta Guía, cuyo propósito es establecer bases que promuevan la integridad entre las instituciones del mundo del deporte y prevenir casos de corrupción.

Ante el Presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Ernesto Meade Gutiérrez, explicaron que la Guía está dirigida a servidoras y servidores públicos del sector deportivo, funcionarios de las asociaciones deportivas nacionales, entrenadores, directivos y deportistas.

Entre sus principales medidas, destaca la implementación de mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que podrían constituir responsabilidades administrativas, de mecanismos de transparencia activa y proactiva, que garanticen el acceso a la información, y la promoción de presentación de denuncias por hechos de corrupción.

Asimismo, la Guía esboza las líneas rectoras que deben modelar la ética en las políticas públicas asociadas al deporte, para su debida implementación.

Los servidores públicos coincidieron en que la conjunción de esfuerzos es el mejor y el único camino para atender los principales retos del país y construir el México que queremos.

En la presentación participaron, por parte de la SEP, la Oficial Mayor, Irma González Cavazos; y el Titular del Órgano Interno de Control, Ricardo Quetzalcóatl Serrano Peña; así como el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la SFP, Dante Preisser Rentería.

Luego de la presentación de la Guía, se llevaron a cabo los Diálogos vs. la Corrupción, que se realizan en el marco de la conmemoración del Día por la Integridad, que promueve la SFP los días nueve de cada mes.

/cms/uploads/image/file/391982/09042018_Presentaci_n_SEP_SFP_Gu_a_para_prevenir_corrupci_n_en_el_deporte_Foto_1.jpg

 

/cms/uploads/image/file/391980/6a070279-4a48-4166-8840-c4f8fc4925dc.jpg

/cms/uploads/image/file/391990/7dc9747d-f46d-4e0f-8bd3-8506636bbcdd.jpg