Consulta la Guía de Transparencia Proactiva aquí.

  • Función Pública ha recibido 34% más de solicitudes de acceso a la información en comparación con el año pasado.
  • Se entregaron reconocimientos por prácticas de Transparencia Proactiva 2019 al Instituto Nacional de Migración, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y al Instituto Nacional de Psiquiatría.
  • El Portal Nómina Transparente ha recibido más de 700 mil consultas.

La Función Pública trabaja para transitar a una transparencia democrática-expansiva que abone a la rendición de cuentas y a la construcción de una ciudadanía informada y responsable, afirmó esta mañana la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al presentar la Guía de Transparencia Proactiva, en compañía de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez y Patricia Kurzcyn Villalobos.

Sandoval Ballesteros expuso que la Guía es “una herramienta para hacer de la transparencia un valor central de nuestra democracia y el eje rector de nuestras decisiones”, además constituye uno de los primeros resultados de los convenios de colaboración firmados con el INAI el 24 de septiembre pasado.

Destacó los avances de la Función Pública en esta materia como el portal Nómina Transparente con más de 717 mil consultas de los ingresos de las 3.1 millones de personas servidoras públicas del Gobierno de México.

También, las más de 34 mil denuncias captadas, al 30 de noviembre, por el Sistema Integral de Denuncias (SIDEC) y las 2 mil 834 recibidas en la plataforma de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la corrupción lanzado el pasado 25 de julio, así como la publicación del 100% de las declaraciones patrimoniales de todos los miembros del gabinete legal y ampliado, así como subsecretarios y los 32 delegados federales.

Puso de relieve el aumento de 42% en el número de personas servidoras públicas que decidió hacer pública su declaración patrimonial y de intereses, el cual pasó de 54 mil a 77 mil, además del 34% más de solicitudes de acceso a la información recibidas con respecto al año pasado. “En menos del 3% las respuestas han sido de inexistencia de la información y el porcentaje de fallos modificatorios y revocatorios emitidos por el INAI solo ocurre en 1.5% de los casos”, afirmó.

Recalcó, asimismo, la reactivación del proceso nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y anunció la presentación este mismo mes del 4to Plan de Acción 2019-2021, con compromisos puntuales.

En ese sentido, precisó que la Guía de Transparencia Proactiva es una muestra más de la transformación histórica impulsada por la Función Pública, en la que el combate a la corrupción “dejó de ser un discurso, una simulación, para devolver a la vida pública del país el sentido de la ética, la integridad y la vocación de servicio”.

Tras subrayar que garantizar el derecho ciudadano a acceder a la información pública es vital para la democracia, porque sólo la población bien informada puede ser participativa, la secretaria Sandoval Ballesteros destacó que la Guía le permitirá la ciudadanía incidir de manera más efectiva en la toma de decisiones y en la vigilancia de los recursos públicos.

“La transparencia proactiva significa más que compartir información. Significa analizar e identificar información de interés general y hacerla pública de manera oportuna, confiable, verificable y accesible, acompañándola de procesos de revisión, actualización y evaluación permanentes”, añadió.

La secretaria Sandoval Ballesteros acentuó el compromiso del gobierno de rescatar la credibilidad en sus actos, en “someter nuestras decisiones al examen público y en proveer información no como una condicionante, sino como una práctica cotidiana”.

Durante la inauguración se entregaron los reconocimientos a las prácticas de Transparencia Proactiva 2019: a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el  Programa Paisano; al director general del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), Adrián Pedroso Acuña, por la publicación “Agua Simple, tu revista digital del agua”, y a la titular de la Unidad Transparencia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Cristina Lucía González, por la práctica “Transparencia Focalizada”.

En su turno, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó la alianza con la Secretaría de la Función Pública en los esfuerzos por transparentar cada vez más la información que genera el Gobierno y que debe ser “relevante, y sobre todo útil, pues lo más importante de la información es que se comparta, que se entienda y que sirva”.

Señaló que de eso se trata la transparencia proactiva, de identificar las necesidades más apremiantes de la población, en particular de los grupos más vulnerables. “La transparencia proactiva es pasar de la transparencia para saber a la transparencia para resolver”, subrayó.

Luego de la inauguración, se llevaron a cabo dos conversatorios, en el primero de ellos, “Nuevos horizontes de la transparencia: de la publicación de información a la construcción del conocimiento público”, se dieron a conocer las experiencias de las instituciones que se hicieron merecedoras del reconocimiento por su transparencia proactiva, en materia de identificación, construcción y difusión de información útil.

En él participaron el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; la coordinadora editorial del IMTA, Helena Rivas López; la titular de la Unidad de Transparencia del INPRFM; la directora general de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnología Financiera de la Condusef, y la directora de Planeación Estratégica del Hospital Juárez de México.

En el segundo conversatorio, “Presentación de la Guía de Transparencia Proactiva del INAI y la SFP y comentarios desde una visión ciudadana”, se destacó la elaboración conjunta, entre la Función Pública y el INAI, de la guía y la visión ciudadana de su relevancia y necesidad.

Aquí participaron Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI; Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Stephen D. Morris, de Middl Tennessee State University; Lucía Álvarez Enríquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sergio Zermeño y García Granados, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/548395/GU_A-FOTO_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/548396/GU_A-FOTO_2.jpeg