La centralidad que tiene hoy la transparencia en la agenda nacional está reflejada en cuatro situaciones que estamos viviendo en el presente.

La primera, la entrada en vigor el día de ayer de la Ley General de Transparencia, con nuevas obligaciones y, además, la nueva filosofía de la transparencia proactiva, para que los ciudadanos puedan recibir de manera directa la información de todos los sujetos obligados.

En segundo lugar, el gran esfuerzo que ha implicado homologar las leyes a nivel de los estados con el liderazgo del INAI y con la voluntad de cooperación de los gobernadores y de sus respectivos Congresos, tenemos un nivel de homologación que casi alcanza la totalidad de la República.

Es quizá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 20 años respecto de homologación de la soberanía estatales a una voluntad general para tener una misma política en materia de transparencia.

La tercera noticia, la próxima promulgación de la Ley General de Transparencia, cuya aplicación fundamentalmente es para el Gobierno Federal.

Y finalmente, el día de hoy, un cuarto acontecimiento fundamental, la empatía de la tecnología con la norma, es lo que indica el siglo XXI y es lo que exige la sociedad abierta y en ese sentido reconocemos al INAI por el esfuerzo en el sentido de poner en vigor puntualmente la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el Gobierno Federal, la Plataforma Nacional de Transparencia constituye también una oportunidad para poderse abrir a los ciudadanos. 300 instituciones son las obligadas. El Gobierno Federal prácticamente integra el 40 por ciento de los sujetos obligados directos frene a la política de transparencia.

Esa es la importancia de que el Gobierno Federal se involucre con voluntad determinante en el impulso a la política de transparencia y, por supuesto, a la propia plataforma.

Más aún, si consideramos la sociedad activa que hoy tenemos en materia de transparencia, 109 mil solicitudes de información al año. Quiere decir que 300 solicitudes al día sobre distintas cuestiones el Gobierno Federal.

Más impactante aún es poder corroborar el número de consultas, 37 millones de consultas al año hace la ciudadanía respecto de lo que está realizando el Gobierno Federal. Es una acción en gerundio por parte de la ciudadanía, y es la ciudadanía la que empuja a que los gobiernos sean abiertos. 37 millones de consultas al año implica 71 por minuto, es la evidencia de que se tiene al gobierno en línea, y es la exigencia de podernos vincular con un mayor compromiso.

Por esta razón el Gobierno Federal ha construido diversas bases de datos abiertos, y se ha comprometido, y aprovechando también la Plataforma Nacional de Transparencia, para poder impulsar en el resto de la administración seis revoluciones en materia de datos abiertos en políticas específicas que coinciden con Naciones Unidas, pero que también coinciden con las mayores demandas de la sociedad.

Gobierno Abierto en derechos humanos, Gobierno Abierto en combate a la corrupción, Gobierno Abierto en desigualdad y pobreza, Gobierno Abierto en igualdad de género, Gobierno Abierto en cambio climático y Gobierno Abierto en educación y provisión de otros servicios sociales.

Conoce el Mensaje completo del Secretario de la Función Pública