• Este Sistema agrupará información relativa a procedimientos administrativos instaurados contra servidores públicos y particulares.
  • Será una herramienta de inteligencia para autoridades encargadas de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

A fin de procurar un funcionamiento eficiente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Plataforma Digital Nacional, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, presentó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA).

En reunión con titulares de órganos internos de control, comisarios y delegados, explicó que este nuevo Sistema de gestión agrupará información relativa a procedimientos administrativos instaurados contra servidores públicos, y ahora también de particulares, y el registro de las sanciones que se impongan por la comisión de faltas administrativas o de hechos de corrupción.

Hizo énfasis en que el SIRA tiene un diseño amigable para facilitar la requisición de datos; sustituirá al Sistema de Procedimiento Administrativo de Responsabilidades y al Registro de Servidores Públicos Sancionados, actualmente en operación.

El SIRA estará interconectado con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas y tendrá comunicación con el Registro Nacional de Población y el Registro Único de Servidores Públicos, agregó. Su información será un insumo importante para la Plataforma Digital Nacional, a fin de integrarse en un portal específico, que podrá ser consultado por las instancias que establece la ley.

/cms/uploads/image/file/376542/26022018_Presentaci_n_Titular_SFP_SIRA_ante_OIC_s_Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/376541/26022018_Presentaci_n_Titular_SFP_SIRA_ante_OIC_s_Foto_2.jpg