En cumplimiento del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a uno de los tres ejes del Plan de Trabajo Institucional: “Un Gobierno Íntegro”, se dio a conocer la Evaluación Integral de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI’s) correspondiente a 2016, mismo que recibió una calificación favorable.

De esta manera, la SFP reitera su compromiso para ofrecer a la sociedad un gobierno íntegro que actúa en el marco de la legalidad y los derechos humanos, y desde una sólida ética pública que reconoce la trascendencia y responsabilidad de la acción gubernamental frente a la ciudadanía y su bienestar.

Los CEPCI’s son los órganos encargados de implementar la política de ética y de integridad pública de la Administración Pública Federal (APF), y son coordinados y evaluados por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés (UEEPCI) de esta Secretaría.

Dicha evaluación, comprendió 234 CEPCIs de la APF, y se obtuvo una calificación promedio de 92.5 puntos de un máximo de 100.

Asimismo, se estableció un tabulador con los siguientes parámetros: más de 90 puntos, excelente. De 80 a 90 puntos, satisfactorio; de 60 a 79 puntos, con oportunidad de mejora; y 59 puntos o menos, deficiente.

En este sentido, 202 Comités obtuvieron calificaciones de satisfactorio y excelente y 32 calificaron con deficiente o con oportunidad de mejora.

La UEEPCI analizó y evaluó también la consistencia entre los Códigos de Conducta de la APF y los principios y valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y las Reglas de Integridad. De ellos, 219 resultaron favorables y los otros 14, favorables con recomendaciones.

Cabe señalar que, la UEEPCI envió a los Comités de Ética un cuestionario con 36 preguntas sobre la percepción de los servidores públicos en relación con el cumplimiento de los principios del Código de Ética.

Al respecto, se recibió la respuesta de 23 mil 492 servidores públicos de 142 entidades y dependencias, quienes consideraron que el principio de legalidad es el de mayor cumplimiento 82.03%; le siguen en orden descendente los siguientes: honradez, 82.01%; eficiencia, 80.47%; lealtad, 79.64% e imparcialidad, 78.44%.

Por lo que se refiere a la capacitación y sensibilización en materia de corrupción y conflictos de interés, se impartieron durante 2016: 76 cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, a los que asistieron 4 mil 979 personas.

A la fecha, el número de CEPCI’s asciende a 296, y están integrados por 4 mil 623 servidores públicos.

Se puede consultar la Evaluación en la siguiente liga: http://www.gob.mx/sfp/documentos/informe-de-evaluacion-integral-2016-de-los-comites-de-etica-y-de-prevencion-de-conflictos-de-interes-cepci