• En 75 por ciento de los trámites respecto del primer universo ya se han establecido acciones de mejora, así como en 63% del segundo diagnóstico.

Con el propósito de presentar avances sobre acciones de mejora administrativa en trámites a nivel federal para evitar la corrupción, en lo que a la SFP compete, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, se reunió con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Durante el encuentro se dio a conocer que el trabajo de diagnóstico de trámites, realizado en coordinación con organismos empresariales, ha permitido llevar acciones de simplificación normativa y disminución de requisitos y costos en colaboración con las instituciones que ofrecen trámites y servicios, contando para ello con la colaboración estratégica de la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria).

El 100% de los trámites de ambos diagnósticos ya tienen registrados compromisos de mejora, cuyos avances fueron reportados durante la reunión. Estas acciones son parte de un proceso de acciones derivado del Convenio de Colaboración, suscrito entre la SFP y el CCE en el 2015, a fin de estrechar la colaboración en materia de combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

Por otra parte, en la reunión se expuso el proyecto de distintivo “Pro Integridad” diseñado por la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Intereses de la SFP, cuyo objetivo es reconocer a las empresas que adopten el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, así como a las que se han sumado al Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE.

Finalmente, se comentó que ya se trabaja en el diagnóstico para replicar el convenio entre la SFP y el CCE en las entidades federativas de la República Mexicana, a través de organismos empresariales con representación estatal o regional. Esta iniciativa es resultado de la solicitud de organismos que forman parte del CCE y que consideran fundamental avanzar también en materia de combate a la corrupción y mejora de la gestión pública a nivel de estados y municipios.

En la reunión también estuvieron presentes el Subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres; el Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Edgar Guerrero Centeno y la Directora Técnica del CCE, Silvia Dávalos de la Rosa.

/cms/uploads/image/file/369716/d4f588f2-7aed-47e5-8174-c109bf4b4d50.jpg

/cms/uploads/image/file/369717/fa02addd-936f-4c8c-b410-5c33c79e11b6.jpg