• Con estos lineamientos, se cumple el compromiso hecho ante el Senado de la República en octubre pasado.

En cumplimiento al compromiso hecho ante el Senado de la República, el 27 de octubre pasado, cuando se le ratificó como Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, presentó el Plan de Trabajo Institucional, que guiará los esfuerzos de la dependencia, y cuyo objetivo prioritario, claro y definido, es fortalecer la confianza de la sociedad.

Lo anterior, mediante un combate frontal a la corrupción y la consolidación de un gobierno moderno, abierto e íntegro, así como con una actuación siempre apegada a la legalidad, fundada en una sólida ética pública y con absoluto respeto a los derechos humanos.

El documento establece que la tarea dirigida a recuperar la credibilidad ciudadana se hará desde la Administración Pública Federal (APF) y a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

Gómez González expone que, en ese propósito, es indispensable un ejercicio gubernamental modernizador y abierto, que atienda las necesidades y demandas ciudadanas, al tiempo que impulse el bienestar social.

La Titular de la SFP indica que mediante un Gobierno Abierto se impulsarán mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación, que garanticen el acceso informado a los programas gubernamentales y al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Asimismo, reconoce que todos estos lineamientos otorgan una alta responsabilidad a la dependencia, de acuerdo a las expectativas que la ciudadanía tiene hoy de la SFP.

Cabe señalar que, el Plan de Trabajo se estructuró a partir de tres ámbitos específicos de la acción gubernamental: la estructura y operación de la APF; los principios y mecanismos que determinan su relación con la sociedad, así como el marco ético y normativo desde el cual opera.

El texto completo del Plan de Trabajo Institucional puede consultarse en: http://www.gob.mx/sfp/documentos/plan-de-trabajo-institucional-de-la-c-secretaria-de-la-funcion-publica-arely-gomez-gonzalez