Por presentar comprobaciones de gastos con documentación falsa y desviar recursos dirigidos a proyectos de investigación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los responsables  de las anomalías detectadas, no acreditaron el ejercicio de  un millón 300 mil pesos para los fines previstos; e incurrieron en la falta de comprobación de gasto, pagos no autorizados, desvío de recursos y comprobaciones con documentación apócrifa que suman la cantidad de 7 millones 768 mil 286 pesos.

Una vez que se resolvieron los expedientes respectivos, la SFP inhabilitó a uno de los servidores públicos por 10 años y una sanción económica por un monto de 10 millones 068 mil 287.30 pesos, y al segundo con 3 años de impedimento para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública Federal.

Cabe señalar que la firmeza de la resolución, se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos para enfrentar estas sanciones.

De esta manera, la SFP intensifica las acciones dirigidas a castigar las conductas indebidas por parte de quienes se emplean dentro del servicio público