La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que la institución a su cargo se encuentra en una importante transformación que tiene como propósito poner a la ciudadanía en el centro de la actuación gubernamental.

Ante representantes de los medios de comunicación, expuso que, más allá de una visión sancionadora, la SFP se enfocará en generar la capacidad institucional para que, a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y, cuando sea necesario, la sanción, se lleve a cabo la transformación de fondo que requiere el país en los tres niveles de Gobierno, así como los distinto Poderes y entes del Estado mexicano.

En un convivio con motivo del Año Nuevo, Gómez González refrendó que la SFP será pilar fundamental de lo que logre hacer el Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA),  que representa el cambio normativo más importante en la materia, y cuyos alcances e implementación estarán a prueba especialmente en esta primera fase de construcción.

En su mensaje, enfatizó también que el Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que tome la Cámara de Senadores en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del SNA, así como en la designación del Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción. 

Asimismo, señaló que lo que se construya en estos dos últimos años del Gobierno, con la implementación de las reformas estructurales, será el referente del México del futuro.

La Secretaria Arely Gómez González reconoció la función social que cumplen los medios de comunicación, que significan un canal privilegiado para informar a la sociedad no solo sobre los avances, sino también sobre los mecanismos y derechos con los que cuentan.

A este encuentro acompañaron a la Titular de la SFP, el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; la Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia.

También el Coordinador General de Órganos de Control y Vigilancia, Christian Ramírez Gutiérrez; el Oficial Mayor, Raúl Durón Fierro; así como el Coordinador de Asesores de la Oficina de  la  Secretaria, Dante Preisser Rentería, entre otros.