Monterrey, Nuevo León.- La participación ciudadana es un elemento central para el diseño de políticas de prevención y combate a la corrupción efectivas, advirtió el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al participar en el Panel: "Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción", en el marco del Foro Nacional: "México en Paz", realizado en esta ciudad, agregó que "todos estamos llamados a forjar el futuro de nuestro país. Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos".

Olivas Ugalde recordó la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, momentos antes, en la sesión inaugural, respecto de la obligación de ejercer "un gobierno cercano a la gente, un gobierno que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y, con base en ello, pueda tomar las mejores decisiones".

En dicha mesa de trabajo --coordinada conjuntamente con el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, se analizó la agenda pendiente en materia de prevención y combate a la corrupción, enfatizando el respeto al Estado de Derecho, la ética y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

También encabezaron el panel, el Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazitelli; el director general de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), Alejandro González; el Contralor General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, Gustavo Alarcón Martínez y el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino.

En su oportunidad, representantes de la sociedad civil organizada, empresarios y académicos coincidieron en señalar la urgencia de implementar políticas públicas integrales, que combatan la corrupción y la opacidad, al tiempo que impulsen la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

Para ello, subrayaron, es indispensable contar con instituciones efectivas que no sólo garanticen el derecho de acceso a la información, sino que brinden información oportuna a los ciudadanos para que éstos tengan elementos suficientes, para exigir a sus gobiernos un desempeño efectivo, que se traduzca en mejorar la calidad de vida de todos.

Entre otros, participaron, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime; el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; el director general de Artículo 19, Darío Ramírez; el director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega; el coordinador general de Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (COMPITE), Santiago Macías; así como el titular de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas, UNAM, Ricardo Uvalle.