Ante la relevancia que ha adquirido en la Secretaría de la Función Pública (SFP) el combate frontal contra la corrupción, ha surgido la necesidad de utilizar herramientas como un Registro de Beneficiarios Finales, señaló el Coordinador de Asesores de la SFP, Dante Preisser Rentería.

La Embajada Británica y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito convocaron este día a diversas instituciones del Gobierno Federal y a organizaciones de la sociedad civil a participar en el Seminario “Consideraciones Técnicas para el Desarrollo de un Registro de Beneficiarios Finales”. El objetivo del Seminario fue compartir experiencias internacionales y dialogar para construir un diagnóstico sobre la situación actual de la figura de “beneficiario final” en México, como un mecanismo de transparencia y prevención de la corrupción.

Durante la inauguración del Seminario-Taller Registro de Beneficiarios Finales, Preisser Rentería hizo hincapié en la importancia de que esta información sea pública. Los beneficiarios finales o reales son las personas físicas que en última instancia ‘‘poseen o controlan’’ o  ejercen ‘‘control efectivo’’ de las personas jurídicas, a través de varios niveles de propiedad o intermediarios.

La identificación de los beneficiarios finales resulta de gran utilidad. En este caso como lo veremos, en el marco normativo de México, para la detección de actividades ilícitas y la investigación en materia de prevención y lavado de dinero; pero también –y es la relevancia de porqué la Secretaría de la Función Pública ha promovido este Seminario– para el combate contra la corrupción”, señaló.

En este contexto explicó que en el marco de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ha detectado la necesidad de contar con herramientas como el Registro de Beneficiarios Finales. Consideró que la identificación de los beneficiarios finales no siempre implica hablar de una circunstancia ilegal; pero sí mayor transparencia, para identificar de inmediato los casos de corrupción y que puedan ser prevenidos y atacados frontalmente.

Vivimos en una era de información y en la medida en que esta es pública y transparente facilita al gobierno, a los ciudadanos y a las empresas la capacidad para tener mejores resultados y para identificar de mejor manera cualquier circunstancia, concluyó.

En la inauguración también participaron el Primer Secretario de la Embajada de Reino Unido en México, Anjoum Noorani; y el Coordinador de Iniciativas de Integridad y Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Hernández, en representación de los coorganizadores de dicho Seminario-Taller.

En la primera de tres sesiones, expertos del Reino Unido compartieron la experiencia del gobierno británico en torno a la identificación y transparencia de los beneficiarios finales o las personas con influencia significativa en las personas jurídicas.

En la segunda sesión, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros, expusieron las acciones que se desarrollan desde sus instituciones que abonan a la identificación de beneficiarios finales, así como los retos que desde la perspectiva de sus oficinas se enfrentan en esta materia.

Para finalizar, en la tercera sesión organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos dialogaron sobre el impacto de la identificación de beneficiarios finales para la candidatura de México para formar parte de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés).