• Ya se cuenta con 11 de las 17 obras que integran el proyecto editorial “17 para el 17”

Durante el Segundo Conversatorio para conmemorar el Centenario de la Constitución, el Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eber Omar Betanzos Torres, presentó la obra “Los Constituyentes de 1917”, que explora las motivaciones intelectuales de los Constituyentes.

Se buscó que la aportación de esta obra, a la reflexión sobre la elaboración de la Constitución de 1917, sea conocida no sólo por académicos y estudiosos del tema, sino por la mayor cantidad de mexicanos. Por tal motivo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) motivó a la SFP a desarrollar los tres componentes que de esta obra: un micrositio, un libro electrónico y uno impreso.

Betanzos Torres indicó que con estos productos se cubren los tres propósitos de la SFP: plantear una reflexión dirigida a los especialistas en la materia mediante un libro impreso; plasmar el texto en un libro digital; y ponerlo a disposición, sin costo, para los interesados en la biografía intelectual de los Constituyentes, en el micrositio https://www.gob.mx/constituyentesdel17

Para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, el FCE, en coordinación con otras instituciones públicas, inició hace un año el proyecto editorial “17 para el 17”.

Durante el segundo conversatorio, se anunció que, con las obras presentadas, se llegó a 11 de las 17 previstas; y las restantes se darán a conocer en un tercer conversatorio a realizarse en mayo, al cerrarse el ciclo del centenario de la entrada en vigor de la Constitución.

En tanto, la Secretaria de Cultura, María Cristina Aguilar Cepeda, apuntó que con esta celebración se hace un reconocimiento a la democracia, a una declaración de libertad que define carácter y pensamiento de la sociedad mexicana. Conmemorar el centenario de la Constitución fue la oportunidad de valorar lo que hemos logrado gracias a nuestra determinación de ser un país de leyes, agregó.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, expresó su deseo de que los libros sean un pretexto para una reflexión seria sobre los grandes temas nacionales. Lo que sigue a la conmemoración, consideró, es un ejercicio reflexivo de la realidad nacional.

Por su parte, el Director General del FCE, José Carreño Carlón, destacó que la publicación más innovadora fue “Los Constituyentes de 1917” y su micrositio, que se perfila como un formato ideal para bibliografía de referencia, permite una ágil búsqueda por autor, por pensamiento, por contribuciones al proceso constituyente, y estados de la República, entre otros.

/cms/uploads/image/file/370957/DVoI9jbW4AAp7gx.jpg

/cms/uploads/image/file/370959/DVoI9ltX4AEKFso.jpg