• Hacer de la transparencia un verdadero instrumento de rendición de cuentas, con un modelo más amplio, democrático-expansivo, llama ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
  • “No queremos que la transparencia y la apertura gubernamental sean solo elementos de discurso, sino herramientas eficaces para prevenir e identificar irregularidades en el servicio público”, afirma.

Con un llamado a hacer de la transparencia y la apertura gubernamental verdaderos instrumentos de control democrático en manos de la ciudadanía y herramientas eficaces para prevenir irregularidades en el servicio público, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó hoy en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia.

“Ya no podemos conformarnos con una visión burocrática ni publirrelacionista de la transparencia. Al contrario, como lo dice el nombre de esta semana, tenemos que convertir a la transparencia en un verdadero instrumento de rendición de cuentas”, subrayó ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, y el ministro Juan Luis González Carrancá, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Gobierno de México “estamos convencidos de que la transparencia debe ser un vínculo entre el Estado, los movimientos sociales, los periodistas y los ciudadanos comprometidos y participativos”, puntualizó.

La secretaria Sandoval Ballesteros destacó los avances, desde el gobierno y junto con el INAI y toda la sociedad “hacia un modelo de transparencia más amplio, un modelo democrático-expansivo”.

Afirmó que, con esa orientación, la Función Pública trabaja para dar certeza a la población acerca de cómo se distribuyen los recursos y cuáles son sus resultados. “No tenemos que esperar a que la ciudadanía pida información, sino que debemos publicitarla proactivamente, y en todo el ciclo del gasto público”, manifestó.

Puso como ejemplo de esta política “avances históricos, como transparentar la nómina federal de más de 1.4 millones de personas servidoras públicas y 1.7 millones de maestros de la nómina federal”, así como que cada integrante del gabinete haya hecho públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés.

Resaltó que, como resultado de ese esfuerzo, hay un interés mayor de la ciudadanía por acceder a la información pública, lo que motivó, entre enero y octubre, un aumento de 34% en las solicitudes de acceso a la información presentadas a la Función Pública, en comparación con el año pasado.

“En todo momento, la Función Pública ha promovido criterios de máxima publicidad dentro de los límites que establece la ley, y de todas las solicitudes de información atendidas por nuestra secretaría, sólo en tres de cada 100 se ha declarado inexistencia de la información; en seis de cada 100 se presentó algún recurso de revisión, y únicamente en 15 de cada mil el INAI cambió el sentido de nuestra respuesta”, resaltó.

Se congratuló por el hecho de que 61% de las y los ciudadanos mexicanos valore positivamente la estrategia de anticorrupción del Gobierno de México, lo que significó un salto de 37 puntos en la escala del Barómetro Global de la Corrupción, uno de los más pronunciados que cualquier país ha experimentado desde que comenzó a realizarse el estudio en 2003.

Expuso que gracias a la confianza de las y los ciudadanos, la Función Pública ha recibido 25% más denuncias que el año pasado, al alcanzar más de 30 mil entre el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de octubre de 2019. Además, a través del nuevo sistema de alertadores de a corrupción lanzado a finales de julio se han recibido más de 2 mil 500 alertas.

La titular de la Función Pública anunció el establecimiento, junto con el INAI, de un mecanismo conjunto para que las instituciones tengan prácticas de transparencia proactiva, así como la publicación de una guía para que las y los servidores públicos sepan todo lo necesario para participar, “lo que nos ayudará a profundizar nuestro enfoque expansivo de la transparencia”.

“En esta administración no le tenemos miedo a la transparencia. Al contrario, queremos que la ciudadanía sea la mejor fiscalizadora, porque sabemos que es el medio más efectivo para mejorar nuestros procesos y entregarle a las mexicanas y mexicanos mejores programas y, especialmente, mejores resultados”, añadió.

Precisó que, con el objetivo de ser un sólo equipo con la ciudadanía, la Función Pública reanudó la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, donde ya se definieron los compromisos y rutas de trabajo.

Finalmente, la secretaria Sandoval Ballesteros llamó a construir un gobierno abierto para fortalecer los lazos de cooperación local, nacional e internacional. “Sumarse a esta causa, es trabajar por los derechos políticos, sociales, económicos y culturales en este país”, concluyó.

En el evento, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también estuvieron presentes el presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriel Carlos Delpiazzo Antón; la coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, además de comisionados de transparencia de los estados y representantes del INAI y de la sociedad civil.

/cms/uploads/image/file/543348/Semana_transparencia_13_nov_2019_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/543347/Semana_transparencia_13_nov_2019_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/543346/Semana_transparencia_13_nov_2019_3.jpg

/cms/uploads/image/file/543345/Semana_transparencia_13_nov_2019_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/543344/Semana_transparencia_13_nov_2019_1.jpeg