El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que los primeros resultados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se verán a partir del próximo año.

Al participar, en el Foro Sistema Nacional Anticorrupción “dónde estamos y hacia dónde vamos”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, agregó que se trata de un parteaguas histórico, cuyo Comité de Coordinación estará a cargo de la ciudadanía para lograr un combate efectivo de las conductas indebidas, así como garantizar la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante su intervención en el panel sobre la implementación del SNA, Vargas Zempoaltecatl refrendó que con las reformas estructurales, impulsadas por el Gobierno de la República, se fortalece a la SFP en su principal tarea, que es el control interno en la Administración Pública Federal (APF).

Informó que la próxima semana se fijarán las acciones a realizar por los Gobiernos de los estados para contar con un nuevo marco jurídico que permita la creación de los sistemas   locales anticorrupción.

Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo mantiene su disposición al diálogo con los legisladores y legisladoras para el mejor funcionamiento de las acciones dirigidas al combate contra la corrupción.

En esta mesa de trabajo también participaron  la Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro; el Contralor del Poder Judicial de la Federación, Marino Castillo; el Coordinador de la Red por la  Rendición de Cuentas, Mauricio Merino,  y el Consejero de la judicatura Federal, Alfonso Pérez Dazza.

Conoce el mensaje completo del Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl aquí