Los gobiernos de México e Italia colaborarán en materia de combate a la corrupción, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, por considerar que se trata de un fenómeno global que trastoca la confianza de los ciudadanos y puede vulnerar la estabilidad de las sociedades.

De esta forma, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de la República Italiana, Raffaele Cantone, acordaron establecer las bases de cooperación y asistencia técnica para el intercambio de conocimientos, metodologías y mejores prácticas también en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, durante la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que los funcionarios explicaron que la colaboración entre ambas naciones se realizará de conformidad con sus respectivas legislaciones internas y sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Al reconocer que la cooperación internacional es indispensable para prevenir y luchar contra el flagelo de la corrupción y las prácticas gubernamentales irregulares, subrayaron la necesidad de fortalecer también la corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado y la sociedad.

En particular, Andrade Martínez recordó que nuestro país ha emprendido una política de encuentros con otras naciones para conocer sus mejores experiencias en la instrumentación de sistemas y reglas contra la corrupción.

En el caso concreto de Italia, resaltó los instrumentos que han desarrollado para combatir redes de corrupción en distintos niveles.