•        Arely Gómez refrendó que el combate a la corrupción es una obligación gubernamental primordial.

•         Además, llamó a seguir promoviendo la cultura de la denuncia, frente a hechos que contravengan el valor de la integridad.

La promoción y adopción de una sólida visión ética y la apropiación de conductas que mejoren el gobierno, permitirán recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y asegurar el desarrollo humano y el capital social que exige la democracia.

Así lo destacó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, durante la ceremonia del Día por la Integridad, que se realiza cada día 9 del mes, en la cual exhortó a los integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés del Gobierno Federal a seguir fomentando la cultura de la ética y la integridad en el ejercicio de la función pública.

En ese sentido, consideró que resulta insuperable el papel de la ética y, por tanto, de la integridad, como punto de partida de una nueva función pública.

Dijo que el Presidente Enrique Peña ha delineado las bases de una administración pública que busca combatir la corrupción “no como una simple formalidad destinada al fracaso, sino como una obligación gubernamental primordial: la de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Hizo énfasis en que los Comités de Ética son el principal eslabón para reformular la conducta pública en el Gobierno Federal. Por ello, llamó a sus más de cinco mil 200 integrantes a seguir fomentando acciones de capacitación y profesionalización.

Todos los integrantes de la Administración Pública Federal, insistió la Titular de la SFP, debemos enarbolar y promover el valor de la integridad en el servicio público.

En ese marco, llamó a los integrantes de los Comités de Ética presentes en la ceremonia a colocarse el distintivo circular que los reconoce como personas comprometidas con la integridad y con la ética del servicio público.

En paralelo, pidió a estas servidoras y servidores públicos continuar promoviendo, al interior de sus instituciones, “una cultura de denuncia, en caso de ser testigos de algún acto que pudiera contravenir algún principio, valor o regla de integridad”.

Llamó además a promover la visión ética y de integridad como un factor esencial en el servicio público de calidad que demandan los ciudadanos, y que es fundamental para el desarrollo de cualquier orden de gobierno.

La Secretaria de la Función Pública indició que el reconocimiento de estos valores y su incorporación en la actividad estatal ha partido de las exigencias ciudadanas y de las demandas de la sociedad civil, que articulan la decisión pública.

En la ceremonia del Día por la Integridad, estuvieron presentes el Oficial Mayor de la SFP, Silvano Espíndola Flores; el Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Luis García López-Guerrero; y el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería.

Al término de la ceremonia, se llevó a cabo una mesa denominada Diálogos contra la Corrupción, en la que participaron los académicos Paulette Dieterlen, Carla Huerta, Socorro Apreza y Enrique Cáceres.

/cms/uploads/image/file/370773/DVm3GL2VoAAebUb.jpg

/cms/uploads/image/file/370775/3a165bc6-8c87-4cf1-bd44-e2233e7450b7.jpg