El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, reconoció que la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, dada a conocer recientemente, ha generado buenas expectativas entre legisladores, académicos y especialistas en el tema.

Al participar en la ceremonia con motivo del LXXVIII Aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) organizada por la Comunidad México-Libanesa, destacó que uno de los principales propósitos de dicha iniciativa es dotar de mayores facultades a esta dependencia y a la Auditoría Superior de la Federación.

Olivas Ugalde mencionó que incluso, de prosperar en el Congreso de la Unión el citado proyecto, también el TFJFA desempeñará un rol preponderante para contribuir a garantizar un ejercicio gubernamental más eficiente y eficaz, en favor de la ciudadanía.

Ante el Magistrado Presidente del TFJFA, Manuel Hallivis Pelayo; y el presidente del Centro Libanés, Ricardo Kahwagi Rage; el responsable de la SFP expuso los avances logrados por esta dependencia para sancionar e inhibir las conductas indebidas de los servidores públicos, así como las tareas de auditorías y revisión para verificar la correcta utilización de los recursos públicos.

Además de Olivas Ugalde, participaron la Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, así como la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Al evento asistieron también la presidenta la Asociación Mexicano-Libanesa de Contadores Públicos (AL MUHASIB), Ma. Guadalupe Chéquer Mencarini; el presidente de la Asociación Jurídica Mexicano-Libanesa (AL MUHAMI), Gerardo Gozaín Frangie, y el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas.