La Secretaría de la Función Pública tiene como tarea dar seguimiento a las políticas que lleve a cabo el Gobierno, su desempeño y su gestión, pero en dicho seguimiento no solamente es importante atestiguar que las políticas estén sustentadas en programas o en planes; es fundamental que las políticas del Gobierno estén sustentadas en valores, y más aun tratándose de las políticas en materia de educación.

La política educativa debe estar sustentada en valores, y por esta razón es de celebrarse lo que hoy el señor Secretario de Educación Pública y su equipo están presentado: la Página de Transparencia para dar seguimiento a la reparación y al mejoramiento de 30 mil planteles del país.

Es una política sustentada en cinco valores fundamentales: el valor de la transparencia, el valor de la integridad, el valor de la inclusión, el valor de la dignidad y el valor de la equidad.

Cinco valores alrededor de los cuales pretende girar la política de educación en México.

El valor de la transparencia, es a su vez el valor de la honestidad, de estar todo el tiempo frente al ciudadano, de poder instrumentar el Gobierno Abierto, de actuar siempre de cara a las comunidades, de decir con precisión el cómo, el cuándo, el quién y el cuánto. El valor de la transparencia es el punto de partida de los Gobiernos del Siglo XXI.

El segundo valor importante, el de la integridad. Integridad implica rendir cuentas como lo hace la presente Página de Transparencia. Integridad significa también el espero por cumplir con los compromisos de Gobierno, y este caso, el espero por cumplir con el compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto estableció en el Tercer Informe de Gobierno para tener escuelas al cien en todo el país.

El tercer valor, el de la inclusión. Un gobierno que incorpora a todos los actores en la política, incorpora al sector público, incorpora a los órganos autónomos, incorpora al sector privado y a su esfuerzo de inversión, pero también incorpora en la participación social a los padres de familia que seguirán en los comités el mejoramiento de los planteles educativos en las propias entidades.

El cuarto valor muy relevante. Esta es una política que enaltece la dignidad, la dignidad de quienes acuden a las escuelas para que sean honrados los servicios básicos y que puedan desarrollarse en la educación con gran sentido humano, los servicios sanitarios, los de agua potable y, desde luego, los de una infraestructura suficiente para poder tener el rendimiento que se requiere en un plantel escolar.

Y finalmente, el quinto valor, que debe ser honrado dentro de esta política educativa, que se honra con esta presentación, es el de la equidad. Escuelas dignas para poder tener una educación equitativa. Equidad para que todos aspiren a tener las mismas oportunidades.

Por eso, es de celebrarse esta política de “Escuelas al CIEN”, porque más allá de lo que representa en términos de avance tecnológico, es un avance en términos de valores de desarrollo humano.


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