• En el primero de tres conversatorios, Función Pública construye, en alianza con la ciudadanía, contenido y alcances de una propuesta de Ley General de Alertadores de la Corrupción.
  • El propósito es precisar las obligaciones del Estado para promover, respetar, proteger y garantizar la alerta ciudadana de hechos graves de corrupción.
  • Era impostergable la instauración del sistema de protección y garantías a quienes denuncian la corrupción, acción puesta en marcha por la Función Pública.

La denuncia ciudadana de la corrupción es vital para construir una nueva ética pública en México, afirmó esta mañana la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al inaugurar el primer Conversatorio “Hacia la construcción de una propuesta de ley para otorgar certeza jurídica a personas alertadoras de la corrupción”, organizado por la Función Pública.

Señaló que en México era ya impostergable la instauración del sistema de protección y garantías a quienes denuncian la corrupción, sin circunscribirse sólo al sector público, sino también al privado, por lo que la nueva ley tendría que enfocarse a cómo proteger a esas personas de cualquier forma de sanción, desde en el ámbito laboral hasta el derecho fundamental a la vida.

La secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que el Sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, puesto en marcha por la Función Pública en julio de 2019, es una de las estrategias de combate a la corrupción más exitosas en el mundo. “En México, desde la Función Pública, ahora ya caminamos también hacia una ley que dé cumplimiento efectivo y verdadero también a los convenios internacionales signados por nuestro país y que no se habían honrado desde hace muchos años”, aseveró.

“La denuncia interna es un posicionamiento ético que puede funcionar como mecanismo de mejora y eficiencia administrativa, pero sobre todo es un medio para construir la nueva ética pública”, expuso al iniciar los trabajos de tres conversatorios para construir el contenido de una propuesta Ley General de Alertadores de la Corrupción.

Destacó que un elemento fundamental que retoma la Función Pública, y que debe reflejarse en la legislación que se construye, es el concepto de jerarquía en la relación de abuso de poder que se establece entre denunciante y denunciado.

A lo largo de este mes y principios de noviembre la Función Pública, a través de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa a Víctimas de la Corrupción, a cargo de Jesús Robles Maloof, realiza tres conversatorios sobre una Ley General de Alertadores de la Corrupción desde un enfoque que destaca el papel la ciudadanía comprometida en el combate a la corrupción.

En el primero de ellos, efectuado hoy y en el que participaron más de 130 personas, ciudadanía en general, organizaciones sociales y personas servidoras públicas aportaron sus propuestas para consolidar en la Ley General de Alertadores de la Corrupción un marco normativo sobre las obligaciones del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar la alerta ciudadana de hechos de corrupción.

El propósito es contar con los elementos esenciales, con base en las mejores prácticas y la identificación de las demandas de la ciudadanía en la materia, con una ley que salvaguarde los derechos humanos de las personas alertadoras ante riesgos derivados de sus denuncias, a través de las medidas que sean necesarias para su protección.

Durante el conversatorio se informó que próximamente se publicará el protocolo para la protección a las personas alertadoras, que está basado en las mejores prácticas internacionales, lo que lo hace un instrumento sólido y eficaz, y sobre todo, que contempla todos los parámetros que debe contener un óptimo sistema de protección.

Jesús Robles Maloof destacó que la de alertadores es una figura creada por la propia ciudadanía en su lucha por la transparencia. “Es una lucha por revelar los secretos porque un gobierno con secretos no es democrático. En el Gobierno de México nos sentimos con el deber de asumir esa  lucha ciudadana”.

Por su parte, Patricia Legarreta Haynes, coordinadora general de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, señaló que para analizar las propuestas recibidas, se abrirán espacios técnicos durante la próxima semana.

En los próximos conversatorios se abordarán los mecanismos para la seguridad digital de las comunicaciones que se implementen con las personas alertadoras, con prioridad al cuidado de los datos y de la información, así como la construcción de una herramienta que permita implementar medidas de reparación integral hacia la construcción de la Ley.

La secretaria Sandoval Ballesteros presentó el Sistema Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, inédito en México, el 25 de julio de 2019, en cumplimiento de uno de los cinco ejes transversales planteados al inicio de su administración para el relanzamiento de la Función Pública.

/cms/uploads/image/file/610486/Conversatorio_alertadores_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/610484/Conversatorio_alertadores_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/610485/Conversatorio_alertadores_20.jpeg