• Asistió a la inauguración del Taller de Fiscalización del Sector Energía.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, manifestó la necesidad de establecer y saber aplicar controles efectivos para evitar o detectar las prácticas de corrupción, al tiempo que enfatizó que ante el gran reto de recuperar y consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones, dicha tarea no puede esperar.

Durante la inauguración del Taller de Fiscalización del Sector Energía, reiteró que el combate a la corrupción, la consolidación de un gobierno moderno y eficiente, abierto e íntegro, sólo es posible mediante la unión de esfuerzos, de conocimientos, de experiencias y perspectivas, entre el gobierno y la ciudadanía, así como entre las instituciones y las servidoras y los servidores públicos.

En presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Arely Gómez González subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llama a fortalecer los mecanismos diseñados en la lucha contra este flagelo, para su prevención, su investigación y sanción, por lo que se tiene que promover la denuncia, y al mismo tiempo, escuchar las quejas, sugerencias y propuestas de la población.

Ante el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, la Titular de la SFP enfatizó el rol que desempeña la fiscalización en el combate de las conductas ilegales.

Expuso que este Taller constituye un mecanismo importante para fortalecer y profundizar en el conocimiento de las técnicas y normatividad aplicable a la fiscalización, que es uno de los principios rectores de la Reforma Energética. 

Gómez González indicó que las grandes reformas de este sexenio requieren de la más profunda implementación para que beneficien, en el menor tiempo posible, a la ciudadanía.

Aseguró que las tecnologías de la información son herramientas que permiten, en relación al tema específico de la sanción por actos de corrupción, generar los procedimientos de responsabilidades sustanciados con solidez y sin dilación.