Al inaugurar el 6° Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y el 1° de Derecho Disciplinario y Combate a la Corrupción, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, destacó la evolución de esta rama jurídica que, en la actualidad, se aplica ya en los tres niveles de gobierno.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, recordó que a partir del establecimiento de una Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hace más de 30 años, se comenzó a sancionar a los servidores públicos que se apartan de sus deberes.

Olivas Ugalde resaltó los logros de la SFP en lo que va de la presente administración, dados a conocer recientemente: más de 10 mil 500 sanciones a servidores públicos, las cuales fueron impuestas a 9 mil 822 funcionarios públicos, 8 mil 339 por parte de la SFP, y mil 483 por las contralorías estatales.

Mencionó también que hasta el 15 de noviembre pasado, se logró reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 2 mil 196 millones de pesos; derivado del trabajo de los Órganos Internos de Control (OIC) la suma asciende a mil 457.8 millones de pesos; y en lo referente a las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios, el monto fue de 738.6 millones de pesos.

El evento, organizado por el Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública, A.C., en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario, reunió a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, abogados, estudiantes de universidades y escuelas de Derecho públicas y privadas; representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados, así como a docentes e investigadores interesados en el tema del combate a la corrupción y gestión publica nacionales e internacionales.

A la ceremonia inaugural asistió también el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga; la presidenta del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública, A.C., Mónica Remis Adell; José R. Castelazo, presidente del INAP, así como el magistrado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Carlos Cruz Razo.