• Además, tiene otros desafíos pendientes, como la coordinación y democratización de los sistemas estatales anticorrupción y la falta de poder vinculatorio de las recomendaciones del esquema, afirma.
  • Participa en la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, destacó hoy como desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la falta de poder vinculatorio de sus recomendaciones, el necesario fortalecimiento de la coordinación entre instituciones y democratización de los sistemas locales anticorrupción, así como una verdadera ciudadanización de este esquema.

En materia de ciudadanización, propuso que a partir de las peticiones hechas a la Secretaría de la Función Pública se instalen grupos de trabajo y seguimiento a los procesos de selección y designación de miembros de representación ciudadana en los sistemas estatales anticorrupción.

Al participar en la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del SNA, refirió que en tanto la coordinación con los sistemas estatales está lejos de operar de manera efectiva, la falta de capacidad vinculatoria obliga al sistema a buscar puntos de apoyo en congresos, gobernadores, en el Senado y en otras instancias, para hacer cumplir sus recomendaciones.

La secretaria Sandoval Ballesteros llamó a analizar la respuesta a las recomendaciones del SNA sobre la elección de jueces y magistrados.

“Debemos reflexionar sobre los verdaderos efectos de las recomendaciones no vinculantes que, en términos de acción y de incidencia, no coadyuvan a la fiscalización ni al objetivo de combatir la ilegalidad y la corrupción”, afirmó, por lo que propuso “abrir un diálogo como Comité Coordinador para discutir qué pasa y buscar vías de solución”.

La Cuarta Sesión 2019 del Comité Coordinador del SNA se realizó en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y asistieron el presidente de éste, magistrado Carlos Chaurand Arzate; la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; el consejero presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el presidente del Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, y el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

/cms/uploads/image/file/541162/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/541158/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/541157/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/541159/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/541160/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/541161/Cuarta_Sesi_n_SNA_5_nov_2.jpeg