Ciudad de México, a 4 de julio de 2020.
Respecto a una nota que circula en internet, la Secretaría de la Función Pública precisa lo siguiente:
Esta dependencia mantiene una estricta política de protección de la información que recaba con motivo de sus atribuciones legales.
En ningún momento se han vulnerado los datos contenidos en las versiones íntegras de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, incluidos los domicilios y teléfonos particulares.
En días recientes la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) fue alertada de la existencia de una forma alternativa de acceso a datos, por medio del buscador Shodan, de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de intereses.
Dicha información es de naturaleza pública y forma parte de los trabajos de interconexión con la Plataforma Digital Nacional, los datos que contiene pueden consultarse en el sitio: https://servidorespublicos.gob.mx/
Como medida de prevención, la vía alternativa de acceso fue inmediatamente bloqueada y las medidas de seguridad fueron reforzadas.
Como es compromiso y obligación de esta institución, la información clasificada se mantiene protegida bajo rigurosos mecanismos de control, que incluye el acceso restringido únicamente a autoridades facultadas para consultarlos.
En la Secretaría de la Función Pública está en curso una investigación para deslindar responsabilidades, reforzar aún más las medidas de control y, en su caso, dar vista a las autoridades competentes.