• La Secretaria Sandoval Ballesteros preside la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera
  • Propone la elaboración de la Ley de Profesionalización, que considere mecanismos para atraer a los mejores servidores públicos y retener a los más honestos y más probos

Al presidir la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, llamó a sus integrantes a trabajar juntos para promover una nueva Ley de Profesionalización, que permita el ingreso, la evaluación y la promoción de los mejores profesionales en el servicio público, con una perspectiva incluyente.

En su calidad de presidenta del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera manifestó que ese organismo tiene una oportunidad de oro, porque está en sus manos la posibilidad de institucionalizar los principios de una nueva ética pública y verdaderamente hacer un cambio en el sector público. Enfatizó que la propuesta de ley debe considerar mecanismos para atraer a los mejores servidores públicos y retener a los más honestos y más probos, a fin de cumplir con los objetivos institucionales de la Cuarta Transformación para castigar de forma real la ineficiencia y la ineficacia.

Expuso que el Servicio Profesional de Carrera ha simulado la profesionalización, ya que no ha permitido a los mejores llegar y a los más profesionales subir, además de que no ha promovido el mérito, no ha generado buenos mecanismos de promoción ni de evaluación individual, y tiene un alcance limitado de profesionalización. También señaló que se han replicado los lastres más ominosos de la sociedad, como la exclusión, la desigualdad y el sexismo, “por eso tenemos que institucionalizar el principio de no discriminación”.

Por su parte, la subsecretaria Tania de la Paz Pérez Farca agregó que la propuesta de la nueva política en materia del Servicio Profesional de Carrera tiene como parte central la Ley de Profesionalización, que se convierta en un círculo virtuoso como estrategia para combatir a la corrupción y a la impunidad.

Además, expuso, debe contemplar la transformación de nuevos perfiles de servidores públicos, perspectiva de género, inclusión, no discriminación, visión de derechos humanos y confianza y participación ciudadana.

La Dra. Sandoval Ballesteros estuvo acompañada de los representantes de los sectores académico, social y privado; asistió la Mtra. Ivonne Ramírez Wence, Directora General de Administración Escolar de la UNAM, como suplente del Representante del sector académico, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la UNAM ; como representante titular del sector social se contó con la asistencia del Dr. Jesús Tovar Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP); y  por parte del sector privado, asistió el Lic. Erick Zepeda Salinas de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). 


Asimismo, asistió como Representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Lic. Francisco Javier Ramos Sánchez, Director General de Recursos Humanos; como Representante de la Secretaría de Gobernación, asistió la Lic. Marilú Moreno Durán, Directora General de lo Contencioso en la Unidad General de Asuntos Jurídicos, y como Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se contó con la asistencia del Ing. Marco Antonio Flores García, Director General Adjunto Técnico de Presupuesto; además de los presidentes de los comités técnicos de profesionalización de la Administración Pública Federal. 


Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca, y de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Mtro. Roberto Salcedo Aquino, y el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Mtro. Francisco Javier Varela Sandoval, y del Director General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, Mtro. Juan Antonio Rodríguez Hernández.

/cms/uploads/image/file/486598/FOTO_DE_LA_MESA_1_WEB.jpg

/cms/uploads/image/file/486596/WhatsApp_Image_2019-03-28_at_15.30.20.jpeg

/cms/uploads/image/file/486607/DSC_2460_WEB.jpg