• La Secretaria Sandoval Ballesteros dialogó con académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Austeridad, honestidad, eficacia, excelencia, profesionalismo, transparencia y legalidad, principios de los servidores públicos del nuevo Gobierno de México.

La corrupción en México tiene que ser castigada con los más altos y rigurosos estándares, afirmó la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al sostener un diálogo abierto con los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)como parte del Seminario “Agenda de Deliberación”.

Durante la reunión anunció un acuerdo entre la Secretaría de la Función Pública, los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales, y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, para firmar un convenio de colaboración en materia de rendición de cuentas.

Acompañada por el Director del Instituto, Dr. Pedro Salazar Ugarte, la Secretaria Sandoval Ballesteros expuso los ejes para el relanzamiento de la Función Pública y subrayó que esta Dependencia es una de las razones de ser de la administración pública federal, ya que ayuda al Presidente a gobernar su gobierno.

Respecto a la perspectiva con la que trabaja la Institución que encabeza, indicó que “el combate a la corrupción, el fomento a la transparencia y la profundización de las tareas de control, prevención y sanción exigen más democracia y menos de tecnocracia”.

En ese sentido, dijo que esta Secretaría busca construir una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional y una nueva interacción Estado-sociedad, lo que significa una ciudadanización de la toma de decisiones y de la ejecución de las políticas públicas.

Como parte de los logros que ha tenido la Función Pública en los primeros 100 días de gobierno destacó la publicación del nuevo Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, publicado el 5 de febrero. Detalló que es un primer fundamento para una Cartilla de Probidad del servidor público del nuevo gobierno, la cual se basará en los principios de austeridad, honestidad, eficacia, excelencia, profesionalismo, transparencia y legalidad.

Reiteró que con el relanzamiento Secretaría de la Función Pública se avanza en las investigaciones para combatir la impunidad en caso como la denominada Estafa Maestra.

En la sesión del seminario participaron el Dr. Jorge Fernández Ruiz, Dr. Sergio García Ramírez, Dra. María Marván Laborde, Dr. Ricardo Valero Recio Becerra, Dra. Issa Luna Pla, Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Dr. John Ackerman Rose, Dr. Enrique Cáceres Nieto, Dr. Francisco de Andrea Sánchez, Dra. Susana Pedroza de la Llave, Dr, Dr. Enrique Díaz Aranda, Dr. César Astudillo Reyes, Dr. Imer Flores Mendoza, entre otros distinguidos investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/484438/WhatsApp_Image_2019-03-20_at_19.22.15__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/484439/WhatsApp_Image_2019-03-20_at_19.22.15__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/484440/WhatsApp_Image_2019-03-20_at_19.22.15.jpeg