La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Asociación de Bancos de México A.C. (ABM) suscribieron hoy un convenio de prevención y combate a la corrupción en el ámbito público y privado, así como para fomentar la transparencia y la integridad en el ejercicio del gobierno, con apoyo de las mejores prácticas internacionales en la materia.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, y el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, ratificaron el compromiso de impulsar y fortalecer el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado en materia de combate a la corrupción, prevención de conflictos de interés, transparencia y servicio al público.

Andrade Martínez afirmó que la función pública no solamente está enfocada a lo relacionado con las sanciones, sino a la prevención de conductas irregulares, para el mejoramiento de la gestión gubernamental.

Apuntó que se ha abierto en México la etapa para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, mediante dos dimensiones: por un lado, la construcción de las leyes que darán vida a la reforma constitucional; y por el otro, el desarrollo de normas y prácticas con independencia de los avances registrados en el Congreso.

Al respecto, mencionó la propuesta de la SFP para trabajar en un nuevo régimen de contrataciones públicas y transitar hacia las contrataciones abiertas.

Explicó que el intercambio de experiencias con la ABM, se enfocará en desarrollar mejores prácticas en los siguientes rubros: combate y prevención de la corrupción; mejores prácticas en materia de declaración de conflicto de interés; mejores prácticas en términos de desarrollo de códigos de ética y de conducta, en integridad y, en términos de transparencia y servicio al público.

Recordó que este convenio responde al compromiso asumido desde el 3 de febrero de 2015, para fortalecer la relación de la SFP con la sociedad civil y el sector privado.

En su oportunidad, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseveró que la corrupción, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas, son "prácticas nocivas que atentan contra la justicia, el desarrollo económico y el bienestar de los mexicanos".

Resaltó el hecho de que hoy México cuente con un sistema en el que los distintos órganos del Estado tengan la misma misión: "combatir la corrupción con autonomía de gestión en los tres niveles de gobierno y con nuevas herramientas legales".

El Sistema Nacional Anticorrupción, indicó el presidente de la ABM, es un paso en la construcción de instituciones y puede ser considerada como una reforma estructural, a la par de muchas otras concretadas durante la presente administración; en este sentido, hizo un llamado a que se emita la legislación secundaria en la materia, a fin de consolidar un gobierno democrático.

Finalmente, aseguró que la lucha en contra de la corrupción atañe, tanto al sector público, el privado, como a la sociedad en general, "cuentan con la ABM para ello", dijo.

De esta forma, la SFP trabajará en el desarrollo de proyectos en materia de transparencia gubernamental que contribuyan al conocimiento de la sociedad sobre el ejercicio de la Administración Pública Federal (APF), así como de detección de prácticas de corrupción.

Además, la ABM estará en condiciones de formular propuestas que inhiban y prevengan la corrupción dentro del sistema bancario, así como de impulsar buenas prácticas de gobierno en materia de transparencia.

A la ceremonia asistieron el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien firmó como testigo de honor; por parte de la SFP, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl, y el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi.