• Inicia un taller con la delegación francesa sobre los cinco ejes del relanzamiento de la dependencia, en particular el Servicio Profesional de Carrera.
  • El intercambio bilateral es resultado del Convenio de Colaboración en materia de profesionalización y deontología firmado por la secretaria Irma Eréndira Sandoval y el ministro para Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, Jean-Yves Le Drian.

La Secretaría de la Función Pública firmó esta mañana un Acuerdo de Cooperación con el Instituto Regional de Administración (IRA), de Lyon, Francia, en seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de profesionalización y deontología firmado el 19 de diciembre de 2019 por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el ministro para Europa y Asuntos Extranjeros de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian.

Tras la firma del acuerdo por el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Francisco Javier Varela Sandoval, y la directora de Formación Continua del IRA, Patricia Bonnier Celette, dio inicio un Taller de conferencias temáticas sobre los ejes del relanzamiento de la Función Pública, en particular el Servicio Profesional de Carrera.

Durante el taller, que concluirá el próximo jueves 27, se buscará construir un programa preliminar de formación de alta dirección a impartir en un curso, de mayo a octubre de este año, en materia de transparencia, integridad, ética, lucha contra la corrupción y la impunidad, modelos de control interno, auditoría interna, conflictos de intereses y rendición de cuentas.

Al respecto, Francisco Javier Varela Sandoval afirmó que desde el inicio de esta administración se impulsa como únicos criterios para formar parte del servicio público federal el mérito, la inclusión y la igualdad de género.

Por su parte, Patricia Bonnier Celette destacó “que esta institución es una de las siete escuelas de la Función Pública francesa que ha capacitado a los altos funcionarios de su país desde hace más de 50 años, por lo que, tras expresar su reconocimiento al trabajo que en este rubro realiza el Gobierno de México, aseveró que será de gran relevancia el trabajo conjunto con la Función Pública mexicana”.

Entre otros temas, ambas representaciones abordan la profesionalización de los servidores públicos, el Código de Ética como elemento fundamental del Servicio Público en México, la prevención de conflictos de intereses en el combate a la corrupción y la impunidad, transparencia de la vida pública y rendición de cuentas en el Gobierno de México y la agenda de género en la Administración Pública Federal.

Asimismo, las estructuras y la organización del Gobierno Federal, la ciudadanización del combate a la corrupción, las responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos y los principios de austeridad republicana.

En el evento también estuvieron presentes Marine Landais, consejera adjunta de Cooperación y Acción Cultural del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, y Gilles Rafael Lalu Molina, titular de la Unidad de Política de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional.

/cms/uploads/image/file/567228/Taller_IRA_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/567227/Taller_IRA_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/567225/Taller_IRA_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/567226/Taller_IRA_4.jpeg