COMUNICADO 185

Campeche, Campeche, a 9 de octubre de 2017.

  • Arely Gómez asistió a la inauguración de la Semana Anticorrupción en la entidad.
  • Firmeza en la estado para combatir el flagelo: Moreno Cárdenas

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, coincidieron en que erradicar la corrupción significa consolidar la confianza de la ciudadanía, sin la cual se ve amenazada no sólo la eficiencia gubernamental, sino el carácter democrático de nuestro sistema político.

Durante la inauguración de la Semana Anticorrupción del Estado de Campeche, aseguraron que sólo mediante la coordinación entre los gobiernos federal y estatales será posible generar una nueva cultura de la transparencia en nuestro país, una cultura de la legalidad y la honestidad, y de certidumbre para con las autoridades.

Ambos funcionarios subrayaron que el objetivo central de este encuentro es el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y apoyar a los gobiernos estatales para la creación de sus sistemas locales, a fin de mejorar el desempeño de la administración pública y de rendir cuentas claras a la sociedad.

La Titular de la SFP aseveró que la clave del éxito en el combate de este problema radica en una sólida ética pública, en un marco normativo e institucional que incluya mecanismos eficaces de detección y sanción, así como en servidores públicos comprometidos.

Puntualizó que esta labor va más allá de una mera política pública o de un tema más en la agenda de gobierno; se trata, manifestó, de una verdadera política de Estado, que congrega a las instituciones públicas, al sector privado, a la academia y a la sociedad civil, como nunca se había visto en nuestro país.

Además, continuó Arely Gómez, como política de Estado, el Sistema Nacional Anticorrupción requiere de la participación corresponsable, la colaboración y el concierto de todas las instancias de gobierno en todos sus niveles.

Felicitó a la sociedad de la entidad por el esfuerzo conjunto que han realizado en esta materia, que requiere de la colaboración y corresponsabilidad del sector público, privado y social.

Asimismo, ratificó el interés y compromiso de la SFP para apoyar a las entidades federativas en las áreas de su competencia, que van desde la fiscalización de recursos públicos y el control interno, hasta los mecanismos de modernización administrativa y prevención de actos de corrupción y conflicto de interés.

Finalmente, señaló que la Semana Anticorrupción del Estado de Campeche muestra la voluntad y compromiso que anima la ley estatal y da la seguridad que no quedará en letra muerta.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas indicó a su vez que, dado que se trata de un tema fundamental, que amerita atención prioritaria, los tres poderes --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- han conjuntado esfuerzos para cerrarle la puerta a la corrupción.

Afirmó que entre las acciones que su gobierno impulsa para erradicar este problema, está la Rueda de Hamburgo, instrumento que ayuda a supervisar la calidad de las obras públicas; al tiempo que apuntó: “obra que no se evalúa, se devalúa”.

Al inaugurar formalmente la Semana Anticorrupción, Moreno Cárdenas manifestó su convicción en que no cejará en la lucha contra el fenómeno, e incluso destacó el apoyo del Congreso de la entidad, que cuenta con 14 nuevas leyes en la materia.

Asimismo, en su mensaje, destacó el proceso democrático y transparente en que fue nombrado el Fiscal Anticorrupción de la entidad. Subrayó además que Campeche fue uno de los primeros estados en eliminar el fuero, para así acabar con los privilegios.

A la inauguración asistieron la Secretaria de la Contraloría estatal, Laura Luna García; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia  y de Justicia Administrativa en la entidad, Magistrados Miguel Ángel Chuc López y Alfa Omega Burgos Che, respectivamente; el Presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Miguel Ángel Murillo Aispuro; el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, General Juan Manuel Espinoza Valencia; y  el Vicealmirante de la Tercera Región Naval, Comandante Genaro Padilla Ávila.