Entrevista ofrecida por el  Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, al  Director y Conductor del Noticiero “En Los Tiempos de la Radio”, de Grupo Fórmula, Óscar Mario Beteta.

Óscar Mario Beteta (OMB): Me da mucho gusto recibir en el estudio al Maestro Javier Vargas, quién es Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública. Muchas gracias, Maestro, por estar aquí.

Javier Vargas Zempoaltecatl (JVZ): Mario, muchas gracias. Y buenos días al auditorio de "Grupo Fórmula".

OMB: Bien. Dígame ¿cuáles son las funciones de la Secretaría de la Función Pública en este momento?

JVZ: En este momento, precisamente, recién reformada la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta dependencia tiene fundamentalmente dos funciones: la primera de ellas, ser la dependencia encargada del control interno al interior de todas las dependencias y entidades que conformamos la Administración Pública Federal, es decir, revisar, vigilar el adecuado ejercicio de los recursos públicos por cada una de estas dependencias y entidades.

Y la otra, muy importante, nueva, en el marco de la reforma constitucional y legal que se dio a partir de mayo del año pasado, y recientemente la del paquete de leyes que vienen a reglamentar el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública adquiere el importante papel de formar parte del Comité Coordinador, que es la máxima autoridad de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, como representante del Poder Ejecutivo Federal.

OMB: ¿Cómo lograr un equilibrio —que es lo que siempre se ha criticado de la Contraloría— entre una buena supervisión con eficiencia?

JVZ: Precisamente, ante este nuevo marco jurídico, ante este nuevo esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, se deja atrás el esquema tradicional de control, en el cual participaba la misma autoridad en la parte de revisión, en la parte de vigilancia y, en su caso, en la parte de sanción. Esto fue criticado por estudiosos, por la ciudadanía, en el sentido de que la misma autoridad que hacía una función, finalmente sancionaba en su momento, es decir, era juez y parte.

Con este nuevo esquema, se da una participación integral a todas las autoridades en este proceso de revisión, de vigilancia y, en su caso, de sanción, por eso se habla de un Sistema Nacional Anticorrupción, donde convergen todas las fuerzas, todos los poderes de los tres órdenes de Gobierno.

Y muy importante, Oscar Mario, por primera vez en la historia del derecho disciplinario en nuestro país, este Sistema es encabezado por la ciudadanía, se le da un empoderamiento al ciudadano y ya no solamente como espectador, sino como un activo, un factor fundamental para atender este grave problema, no solamente privativo de nuestro país, sino de todo el mundo.

OMB: En la práctica, ¿cómo opera el ciudadano?, ¿cómo interviene la ciudadanía?

JVZ: Muy importante. Este sistema se encabeza por un Comité Coordinador, donde participan siete autoridades, siete figuras.

OMB: ¿Ya está? ¿Ya existe esto?

JVZ: Ya está previsto.

OMB: Todavía no.

JVZ: Todavía no. Estamos precisamente, decía yo, apenas hace unas semanas se promulgó la legislación secundaria, que es la que viene a reglamentar la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015. Esta reforma establece este Sistema Nacional Anticorrupción, y prevé la asistencia de este Comité Coordinador, que es un órgano colegiado, que es la máxima autoridad de este Sistema.

En él intervienen representantes de todos los poderes públicos y de la ciudadanía. Ahí está la Secretaría de la Función Pública, está el Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, está el Magistrado Presidente del nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, está el Auditor Superior de la Federación, se encuentra también el Comisionado Presidente o Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, un representante del Consejo de la Judicatura Federal. Hasta aquí tenemos que interviene el Poder Ejecutivo Federal,  el Poder Judicial de la Federación, el Poder Legislativo y, muy importante, interviene un representante del Comité de Participación Ciudadana, que además siempre va a presidir este Comité de Coordinación.

Este Comité es la máxima autoridad. Su principal función es dictar las políticas, las directrices a seguir en materia de combate a la corrupción, no solamente por el Gobierno Federal, sino por todos los Poderes públicos en los tres órdenes de Gobierno.

De esta forma, este Sistema Nacional prevé su integración a nivel federal y 32 Sistemas Locales Anticorrupción. Está en proceso todo este andamiaje jurídico para la implementación e instrumentación de este Comité Ciudadano y, en su momento, para iniciar todas las acciones y ejecutar lo que mandata el constituyente permanente, a través de esa reforma constitucional, y ahora el Congreso, con estas primeras siete leyes que vienen a regular este Sistema.

OMB: Bueno, y una de ellas es la famosa 3de3, y ha recibido muchas críticas, porque dicen: "mientras no se castigue a quien mienta, principalmente en su declaración patrimonial,  pues esto da exactamente igual".

JVZ: Así es, pero muy importante también, y es un avance y un logro de todas las fuerzas políticas en el país, del Congreso de la Unión, del Senado de la República, que impulsó mucho esta reforma, y también del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una de las varias reformas estructurales, que junto con lo que establece el Sistema Nacional de Transparencia, viene a dar un giro a todo esto.

Por primera ocasión, en esta reforma se prevé la declaración patrimonial, la declaración de conflicto de interés y la fiscal, que son los tres puntos importantes.

OMB: Sí, pero en la fiscal pueden empatar, porque simplemente algún funcionario que reciba su sueldo y que tenga que declarar ante Hacienda, pues es relativamente fácil, pero en cuanto a la declaración patrimonial, la mayoría sigue dando a conocer exclusivamente lo que le conviene.

JVZ: Precisamente con esta reforma, con este nuevo marco jurídico, se pretende no solamente que nos quedemos ahí.

OMB: ¿Pero hasta dónde se va a castigar al que mienta?

JVZ: Déjeme comentar que se prevé una plataforma digital nacional que prevé seis sistemas, entre otros, un sistema de evolución patrimonial, donde van a estar estas tres declaraciones que estamos obligados, a partir de esta reforma, de presentar todos los servidores públicos, no solamente aquellos, como en el esquema anterior, que con motivo de ser un mando medio superior, o bien desempeñar funciones de contratación pública, de atención al público, de fiscalización, estábamos obligados.

Con esta reforma todos los servidores públicos --en el gobierno federal éramos un padrón de 300 mil servidores públicos--, con la reforma pasamos a adquirir esta obligación más de tres millones de servidores públicos, y todo esto se va a conformar una gran base de datos nacional en esta plataforma digital nacional, que va a conformar, no solamente la información de los servidores públicos federales, sino también de los estatales y municipales, en donde se va tener acceso, con las limitaciones que marca únicamente el derecho de protección de datos personales, cualquier ciudadano va a tener acceso a esta situación.

Y vuelvo a reiterar: en el proceso de revisión, de investigación, se llame declaración patrimonial, de intereses o de un adecuado desempeño en el servicio público, ya no solamente se limita a la intervención de los Órganos Internos de Control, sino que además interviene un Tribunal de Justicia Administrativa, autónomo y ajeno a toda la estructura administrativa.

OMB: Vamos a seguir platicando con el maestro Javier Vargas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, para que escuche la segunda parte la próxima semana. Mientras tanto, gracias Maestro Javier Vargas, continuamos con usted la próxima semana.