El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó hoy que en la democracia, la transparencia juega un rol fundamental, ya que contribuye a la construcción de gobiernos más abiertos y responsables, al tiempo que genera confianza y certidumbre a la ciudadanía.

Al participar en la entrega de los reconocimientos a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, añadió que de esta manera, se impulsa la participación de una sociedad cada vez más informada y se fomenta la corresponsabilidad en la toma de decisiones públicas 

Vargas Zempoaltecatl manifestó que los funcionarios públicos deben cumplir con el mandato constitucional de incluir en su trabajo y actividades cotidianas, los principios de transparencia, acceso a la información y protección de datos, mismos que aseguren contar con una sociedad informada, tanto de lo que hace el gobierno como del destino de los recursos públicos.

En este sentido, expuso que la SFP articula los esfuerzos de las diferentes dependencias y entidades, no sólo para garantizar el derecho de acceso a la información, sino también para poner a disposición de la ciudadanía, información útil y de calidad con fines específicos, que le permita tomar mejores decisiones e involucrarse en los asuntos públicos del país.

La ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, fue encabezada por las instituciones convocantes del certamen: Auditoría Superior de la Federación (ASF); Banco Mundial (BM); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Premio a la Innovación en Transparencia tiene como propósito identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, sindicatos y partidos políticos de presencia nacional o local, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general.

De igual manera, se busca alentar la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental y la creación de aplicaciones informáticas, a fin de generar conocimiento, identificar problemas públicos y/o facilitar la comprensión de información pública gubernamental.

En la ceremonia, se presentaron los trabajos ganadores y se galardonó a los once ganadores de las categorías federal, estatal y personas físicas y organizaciones civiles.

En la categoría federal, el segundo lugar fue para el “Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)” de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que el tercer lugar se otorgó a la “Plataforma para la transparencia de las evaluaciones de proyectos del Fondo Nacional Emprendedor y para el fomento a la participación ciudadana” del Instituto Nacional del Emprendedor; y se otorgó mención especial al “Sistema de Consulta de Detenidos” de la Procuraduría General de la República. El primer lugar fue declarado desierto.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al “Portal tuobra.mx.” del Gobierno del Estado de Sonora; el segundo lugar a la “Plataforma de finanzas públicas de los municipios del Estado de Coahuila” presentado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila; el tercer lugar a “Contrataciones Abiertas” de la Oficialía Mayor Ciudad de México. Los trabajos “Visor de Obras de la Universidad de Guadalajara” de la Universidad de Guadalajara, “Agendas de mejora, transparencia en el uso de la evidencia evaluativa” y “Red de Fondos Jalisco”, ambos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco, recibieron mención especial.

Por su parte, “Primera Piedra” de Eduardo González Soto y Luis Alberto Martínez Álvarez obtuvo el primer lugar y el segundo lugar lo ocupó “Tablero delictivo” de Roberto Carlos Luna Lozoya, en la categoría que se refiere a personas físicas y organizaciones civiles.

Las categorías municipal y sindicatos y partidos políticos se declararon desiertas.

La promoción de este certamen por parte de las instituciones convocantes busca incentivar la transparencia y la rendición de cuentas como componentes esenciales de la mejora de los niveles de confiabilidad de los gobiernos y el acercamiento de éstos con la ciudadanía.

Los resultados y toda la información relacionada con el certamen pueden consultarse en: http://premiotransparencia.org.mx