• La SFP colaboró en este proyecto al incorporar los términos más relevantes de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigente desde julio de 2017.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con cámaras empresariales y organismos multilaterales, presentaron la última versión del “Glosario de Integridad”, que han trabajado todos los integrantes del Grupo de Trabajo Empresarial, con el objetivo de que sea transmitido a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Esto, en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial, que contó con la participación de la SFP, distintas cámaras de comercio y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la SFP, Luis García López Guerrero, señaló que la dependencia colaboró ampliamente en la elaboración del glosario, al incorporar los términos más relevantes de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Los términos de la LGRA que se incluyeron fueron: Actuación bajo conflicto de interés, Contratación indebida de ex servidores públicos, Desvío de recursos públicos, Encubrimiento, Soborno y cohecho, Faltas administrativas graves y no graves y de Particulares en situación especial, Obstrucción de facultades de investigación, Definición de Servidor Público, Tráfico de influencias, Utilización indebida de información/ uso de información privilegiada.

Además, la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción proporcionó una definición de “corrupción”.

Estas acciones son parte del proyecto “Integridad Empresarial” impulsado por PNUD, USAID, UNODC y SFP cuyo objetivo es la consolidación de una política de integridad empresarial en México, proveyendo herramientas técnicas, en el marco de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción. 

A esta reunión asistieron también representantes de UNODC, Lorena de la Barrera y Carlos Hernández; y del PNUD, Javier González y Vania Pérez.

 

/cms/uploads/image/file/363285/11b87ef1-7ac7-49f1-92e4-746ef92af365.jpg

/cms/uploads/image/file/363286/91352333-c090-4e61-a229-7eb523b159bf.jpg