La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es protagonista en el gran reto de erradicar la corrupción y reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones, a través de un gobierno eficiente, abierto e íntegro, de sólida ética, que respete y sea garante de la legalidad.

Durante la ceremonia inaugural de la VII Reunión Plenaria del SNF, estableció que la desconfianza ciudadana merma la capacidad de las dependencias para cumplir los objetivos.

En presencia del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Gómez González agregó que si no se cumple, se generará mayor recelo, y se correrá el riesgo de entrar en una peligrosa espiral de progresiva deslegitimación de las instituciones.

Se pronunció porque el SNF y las entidades y dependencias fortalezcan los canales de comunicación, coordinación y cooperación, lo cual permitirá incrementar la eficiencia y transparencia.

Asimismo, manifestó que la importancia del control interno y la vigilancia va mucho más allá de un protagonismo institucional o la irracional persecución de servidoras y servidores públicos, toda vez que debe representar la conciencia viva de la Administración Pública, y constituirse en el mejor aliado de las dependencias y del gobierno.

La responsable de la SFP reiteró el compromiso de la SFP, como integrante del SNF, en la elaboración de criterios generales para la prevención y detección de actos de corrupción, informar al Comité Coordinador sobre la fiscalización de recursos federales y locales, así como en la identificación de áreas comunes de auditoría.

Durante la reunión, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, junto con el Titular de la de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, hicieron la Presentación Ejecutiva de Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo.

A su vez, la Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda, y el Secretario Técnico de la ASF, Benjamín Fuentes Castro, hablaron sobre la Reestructuración del Sistema Nacional de Fiscalización, en el marco Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.